Varios submarinistas pusieron su vida en peligro por la mala organización de una prueba. El patrón mayor de la Cofradía Santa Rosalía de Sanxenxo, Sauro Martínez, acudirá hoy a la Consellería de Pesca para aclarar lo sucedido ayer en su demarcación y exigir responsabilidades a la persona que ayer puso en riesgo la vida de decenas de submarinistas y causó daños materiales y quebrantos económicos a los miembros de la cofradía que, como están autorizados a hacer por ley, habían calado las redes a partir de las diez de la mañana.

"Es muy grave lo ocurrido y si no fuese por la profesionalidad de los tripulantes del guardacostas, no sé como habría acabado todo" señalaba ayer el patrón mayor tras relatar que por la mañana un submarinista, que participaba en una competición de actividades subacuáticas, que nadie había comunicado a la Cofradía, se enredó en unas redes y estuvo a punto de salir mal parado.

A raíz del incidente se inició una fuerte discusión entre los pescadores de la Cofradía de Sanxenxo que alegaban que actuaban dentro de la legalidad y que nadie les había advertido de que iba a haber una prueba y el presidente de la Asociación de Actividades Subacuáticas y que reclamaban responsabilidades por el material dañado.

"El señor Senra nos dijo que tenían garantías de la consellería, que había prohibido que faenásemos hasta las tres de la tarde y que precisamente si estaba allí el guardacostas era por este motivo" explicaba el patrón mayor que, a continuación, negaba tajantemente la existencia de dicha comunicación.

"Se supone que alguien de Pesca tendrá que coordinar el permiso para hacer competiciones subacuáticas, contra las que no tenemos nada, y el horario de faenar para evitar accidentes y daños en nuestro material" añadía Sauro Martínez que recordaba que había 25 embarcaciones y entre 70 y 80 submarinistas en la competición.