Las empresas de Saturnino (Nino) Mirón Gutiérrez se enfrentan a un futuro incierto y poco halagüeño. Fuentes conocedoras de la situación apuntan que previsiblemente en este mismo mes de mayo entrarán en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) ya que está a punto de finalizar sin los resultados buscados el preconcurso presentado en su día para "blindarse" frente a posibles acreedores e intentar reconducir la situación.

El que fue uno de los referentes del sector de la construcción y la promoción residencial durante los últimos treinta años en Pontevedra ha sido arrollado por el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica que no cesa que le dejó un stock de parcelas, proyectos abortados y urbanizaciones de lujo sin vender, además de deudas.

Nino Mirón, que no solo es conocido en la ciudad por su faceta de empresario sino también por su etapa como presidente del Pontevedra CF, estuvo y todavía está al frente de Nino Mirón Construcciones SL e Inmobiliaria Nino Mirón SL, las sociedades que estarían en riesgo de liquidación,

En la década de los pasados noventa y hasta el 2007, la firma de Nino Mirón rubicaba contratos de compra millonarios de suelos codiciados o proyectos de algunas de las urbanizaciones más grandes y lujosas levantadas en Pontevedra, Poio, Sanxenxo y A Toxa. Precisamente una de estas urbanizaciones, la de Pazo Besada en el limitrofe concello de Poio es uno de sus lastres.

Al igual que ocurre con otras constructoras de la provincia y del resto del Estado, el poseer patrimonio no le salva de entrar en barrena ya que no tiene salida (por falta de compradores), es rechazado como pago porque no solventa problemas de liquidez de los acreedores y tiene poco encaje para alcanzar acuerdos con las entidades financieras que se resisten a seguir incrementando sus propios parques inmobiliarios.

Firmas familiares

La anunciada liquidación de las empresas de Nino Mirón -los plazos,seguramente largos, estarán determinados por el futuro administrador concursal- se suman a la desaparición de las empresas, del mismo sector, que pertenecían a dos de sus hermanos Alberto y Ricardo, este segundo también con perfil público debido a que, en su día, fue presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra. Precismente dejó este cargo debido a las dificultades de su constructora, Casas Novas SL, que concluyeron con su liquidación.

En la actualidad Os Regos, la firma de promoción inmobiliaria de la que Ricardo Mirón es uno de sus tres socios, está incursa en un proceso concursal y camina hacia su desaparición. Como explicaba ayer el propio Ricardo Mirón, a día de hoy no tiene deudas, ni empleados y sí un stock de sesenta viviendas sin vender. "He intentado llegar a un acuerdo con NCG Banco para liquidar las hipotecas, sin éxito, así que acabarán saliendo a subasta, señaló.