El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, vinculó el futuro de Ence al contenido del programa electoral con el que el Partido Popular ganó las elecciones autonómicas, en el que se compromete a propiciar su traslado. Sin embargo el conselleiro admite ahora, al igual que lo hizo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se mantendrán encuentros con los sectores sociales implicados para decidir lo "mejor para Galicia".

"No existe ninguna novedad que aportara la empresa y, de aquí a 2018, la Xunta cumplirá con su obligación y tomaremos la decisión en función de los intereses generales de Galicia y escuchando a todas las sensibilidades, a todos los sectores y a toda la sociedad", manifestó Hernández. Por contra, sobre la empresa química Elnosa, el conselleiro fue firme al apuntar que su Autorización Ambiental Integrada "vence" en 2014, lo que implica que "debe dejar esa ubicación".

El conselleiro esquivó las preguntas relativas a valorar el posicionamiento del presidente provincial del PP de Pontevedra y titular de la Diputación, Rafael Louzán, que se ha mostrado partidario de que la factoría "continúe generando riqueza en Pontevedra durante muchos años".

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas valorará próximamente el alcance de la sentencia que ordena la paralización de la depuradora de Praceres. "Cualquiera puede entender que es inviable dejar sin servicio la depuración de Pontevedra, Marín y parte de Poio", argumentó Agustín Hernández.