El Concello de Sanxenxo ha pedido al Ministerio de Hacienda que corrija los datos del último informe hecho público acerca de la deuda por habitante ya que "en lo referente a este concello están alejados de la realidade al no tener en cuenta las especiales circunstancias que se dan en un municipio turístico como este, en el que el número de contribuyentes es muy superior al de empadronados", explicó el concejal de Economía y Hacienda, Marcos Guisasola.

El gobierno local argumenta que de las 16.242 viviendas que integran el censo correspondiente al último ejercicio recaudatorio del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tan sólo 6.145 pertenecen a vecinos de Sanxenxo "lo que quiere dicir que el 62% del parque inmobiliario de este destino turístico corresponde a segundas residencias", señaló el concejal. Por tanto, desde el equipo de gobierno entienden que en el caso de este destino, que llega a contar con picos de población de 100.000 habitantes en determinadas épocas del año, hay que contemplar variables "determinantes" que sin embargo no son consideradas por el Ministerio de Hacienda "que concluye sin más que la deuda por habitante es de 791,2 euros sin incluír en el cómputo a todas las personas que pagan impuestos en Sanxenxo y que non están censadas".

Marcos Guisasola recordó que el Instituto Nacional de Estadística confiere a este ayuntamiento la mayor tasa de vinculación de toda la provincia de Pontevedra, con un porcentaje del 185,84%. Esto significa que mientras el Padrón municipal está conformado por 17.604 ciudadanos, el INE cifra en 32.715 las personas ligadas a este municipio.

"La deuda per cápita no se puede calcular dividiendo la deuda neta entre el número de habitantes pasando por alto las segundas viviendas", insistió el concejal delegado de Economía y Hacienda, quien recordó que ya el Consello de Contas estimó en su día esta situación puesta de manifiesto por la Administración local.

El concejal apuntó que la media real de deuda por persona es de 401,2 euros, cantidad resultante de dividir los 13,1 millones de euros de pasivo municipal entre los 32.715 habitantes vinculados. A su vez, el edil afirmó que el Concello mantiene, con un porcentaje del 63,17%, la deuda en consolidación casi en la mitad del límite permitido establecido en el 110% de los ingresos ordinarios.