Más de 2.500 personas se manifestaron ayer por las calles de Pontevedra bajo el lema "Contra el saqueo de Galicia" para exigir una solución para los afectados por las participaciones subordinadas y preferentes.

La protesta, convocada por el Concello de Pontevedra, fue secundada por las corporaciones de la ciudad del Lérez, Poio y Marín, así como por diferentes dirigentes sindicales, una muestra de unión que satisfizo a las diferentes plataformas de afectados. "Empezamos a ver resultados con respecto a la concienciación de la sociedad y de los políticos de todos los partidos. Los dirigentes se tienen que unir sin fisuras para dar una solución y que realmente se devuelva el dinero a gente que se ha llevado toda su vida ahorrando", declaró uno de los portavoces de la plataforma Marín-Pontevedra, Daniel Rabuñal, quien aseguró que el acto es totalmente apolítico, ya que "la única causa es luchar por la devolución íntegra de nuestros ahorros".

Por su parte, el portavoz municipal del Partido Popular, Jacobo Moreira, reiteró su solidaridad con los afectados y aprovechó para recordar al gobierno local que "hay otras cosas que se pueden hacer desde un Ayuntamiento, aparte de ir a una manifestación", haciendo referencia a la propuesta de su partido de que el Concello preste asistencia legal a los afectados para que estos puedan acudir a la justicia. Con respecto a la evolución del arbitraje, Moreira aseguró que el Gobierno central está trabajando "lo más rápido posible que se puede, a mí me consta". "El arbitraje continúa, es una realidad, seguramente nos gustaría que fuera todo más rápido, pero hay una maquinaria administrativa y un banco que está por otro lado".

Sin embargo y al igual que muchos de los afectados, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, sí centró sus críticas hacia el Ejecutivo central. "Esto es una muestra evidente de que la ciudadanía está en contra de esta ignorancia del Gobierno hacia los afectados" y reiteró la "indignación" por "este robo" que el Ejecutivo "acaba de legalizar sin ningún tipo de negociación con los afectados". "Reclamamos que se sienten a negociar una solución con las plataformas", concluyó.

Así pues, la marcha, encabezada por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández, la regidora de Marín, María Ramallo, Jacobo Moreira o el concejal de Urbanismo, Antón Louro; partió desde la plaza de A Ferrería minutos después de las 20.30 horas. Tras los representantes políticos siguieron, ataviadas con sus respectivas camisetas de colores, las plataformas de afectados de Marín-Pontevedra, O Salnés, Vigo y Val Miñor, Morrazo, Louriña-Condado Paradanta, Compostela, Lugo, Umia, Arousa Norte y A Estrada. Llegados a la plaza de España, lugar donde concluyó el acto, Mari Carmen Freire, una afectada de Marín, leyó un manifiesto en el que se exigía la "devolución íntegra de nuestros ahorros" y se agradecía la unión mostrada por los diferentes colectivos políticos y sociales.