La artesanía como alternativa. Con esto como principal objetivo, la II Jornada de la Artesanía de la Madera se desarrolló durante todo el día de ayer en el CIFP A Xunqueira, una actividad que contó con la presencia de ocho artesanos que realizaron diferentes tareas ante los alumnos del centro.

"Queremos dar a conocer que hay otras opciones en el mundo de la madera. Encontrar trabajo en este mundo es difícil, pero hay que destacar que la artesanía es otra opción", explicó el director del centro, Rafael Núñez. "Que sepan que hay muchas otras salidas, además de la fabricación e instalación del mueble convencional", añadió el responsable, quien subrayó que se trata de profesiones que "hoy en día se conocen poco y que pueden tener una salida interesante para nuestros alumnos".

Así pues, aunque la actividad iba dirigida a los alumnos del ciclo de Madera, la iniciativa estuvo abierta a todos los estudiantes del centro, quienes, gracias a los puestos que se instalaron, conocieron de primera mano cuáles son las técnicas de trabajo de dos torneros, dos luthiers, un juguetero, un cestero, un tallista y un tonelero. Desde cómo trabaja un escultor de la madera hasta cómo se fabrican diferentes juguetes del mismo material. Todo ello, pasando por cestos, sillas, bolígrafos o instrumentos musicales, tanto medievales como de percusión o cuerda. Una auténtica clase magistral que aprovecharon buena parte de los 730 alumnos del centro.

En este sentido, muchos de los artesanos que acudieron ayer a mostrar su trabajo fueron en su día alumnos del CIFP A Xunqueira. Igualmente, también se animaron a participar trabajadores de la madera de otros puntos de la provincia, como A Lama o Marín, y del resto de Galicia, como A Coruña o Lugo.

Para la organización de esta jornada, el centro contó con la colaboración del Departamento de Madeira e Moble.