El empresariado local ve con buenos ojos la puerta abierta a la continuidad de Ence en Pontevedra, al considerar que "no podemos permitirnos perder" ni los puestos de trabajo ni la riqueza que genera la empresa no solo en la comarca sino en el conjunto de Galicia.

José María Corujo, presidente de la Asociación de empresarios de la pequeña y mediana empresa (Aempe), apuntaba ayer que "aplaudimos la permanencia de Ence... en la zona", una posibilidad que ve más cerca con la nueva Ley de Costas en la mano.

El responsable de la organización empresarial declinó opinar sobre si esta permanencia debe estar o no vinculada a su actual ubicación en Lourizán. "Decidir el emplazamiento no está en nuestra mano, no tenemos competencias ni capacidad de decisión, por lo que son los que sí tienen capacidad para decidir los que tendrán que valorar cuál es la localización más idónea" apuntaba Corujo Seguido para quien "lo verdaderamente importante" es que "se mantenga la actividad económica y la riqueza que genera".

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Eduardo Barros, subrayaba ayer que "Ence es una empresa más y como todas debe cumplir estrictamente la ley y si cumple debemos, como Cámara defenderla". Recuerda Eduardo Barros que "desde la Cámara, y otras organizaciones empresariales, intentamos traer aquí inversiones y favorecer las exportaciones y si Ence cumple con los requisitos establecidos por la ley, debe tener el mismo trato que otras empresas".

Lo que tiene claro el presidente de la entidad cameral es que el valor, en puestos de trabajo y en riqueza generada en Pontevedra y Galicia "es incuestionable". Una valoración que justificaba ayer con un amplio abanico de cifras.

Así, de acuerdo con la información manejada por el responsable de la Cámara de Comercio de Pontevedra (en cuyo pleno la propia Ence tiene asiento), la compañia que preside Juan Luis Arregui genera 5.510 empleos estables en Galicia -4.010 de carácter forestal y 1.140 industriales-; paga 21 millones de euros de impuestos en la comunidad autónoma; gasta 97 millones anuales en salarios y 91 en rentas forestales, lo que supone que el 20% de toda la madera que se produce en Galicia la compra Ence, además de 85 millones en compras industriales.

Son cifras que, tal como recalca Eduardo Barros, hablan del movimiento económico que produce Ence y cuya pérdida sería un golpe difícil de superar. Sin ir más lejos la pastera genera el 40% del movimiento del puerto de Marín.