08 de mayo de 2013
08.05.2013

Prohibido no tocar

BBVA inaugura una exposición sobre medios de pago y útiles históricos bancarios concebida especialmente para las personas ciegas

08.05.2013 | 07:34
La muestra incluye monedas en relieve y textos en lenguaje braille. // Rafa Vázquez

Monedas y billetes reproducidos en gran formato y con su relieve duplicado, a fin de facilitar que las personas con deficiencias visuales puedan saber como son y como evolucionaron estos medios de pago. Es el principal contenido de la exposición inaugurada ayer por el banco BBVA en su sede de Pontevedra y que también incluye útiles históricos bancarios.

Prohibido no tocar. Es la primera advertencia de la exposición "Medios de pago en relieve y útiles históricos bancarios" inaugurada ayer en la oficina del banco BBVA en Pontevedra y que abrirá sus puertas hasta el próximo día 24.

Está concebida especialmente para facilitar que las personas con deficiencias visuales, a mayores del público en general, puedan conocer monedas y billetes procedentes del Archivo Histórico del banco.

Éstos se reproducen en relieve, en gran formato y se acompañan de textos en lenguaje Braille. Pueden tocarse varias monedas emitidas entre 1812 y 1944, expuestas con un diáletro entre 40 y 60 centímetros.

También se exhibe una reproducción de un billete del banco de 100 reales de vellón del siglo XIX o una moderna tarjeta de crédito.

A mayores, la muestra incluye útiles históricos como una balanza del siglo XIX procedente del Banco Castellano con la que se pesaban metales o un bombo para el sorteo de cédulas hipotecarias para la compra de títulos y bonos.

Talonarios de los siglos XIX y XX, cheques de viaje y letras de cambio son otros de los documentos de pago exhibidos.

Los organizadores de la exposición explican que ésta "ha itinerado ya por diferentes localidades y en este caso está distribuida en dos partes, una se exhibe aquí en Pontevedra y otra en Vilagarcía".

Además de abrir al público en horario de oficina (de 8.30 a 14.15 horas), las asociaciones, colegios etc pueden visitarla concertando una cita para las tardes.

Francisco Javier Iglesias, director de zona del BBVA en Vigo y Víctor Arroyo, director del Archivo Histórico del BBVA, ejercieron ayer de anfitriones de una larga nómina de autoridades y representantes de organizaciones invitados a ser los primeros en contemplar la muestra, caso de Carme Fouces, concejala de benestar Social; la diputada provincial Ana Isabel Vázquez; y María de los Ángeles Lorenzo, representante de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en Pontevedra.

El presidente de AJE Galicia, José Manuel Valenzuela; el de Down Pontevedra, Manuel Pérez; el de Aempe, José María Corujo o el de Amencer-Aspace, Carlos Godoy, fueron otros de los que acudieron a la oficina de la calle Gutiérrez Mellado para contemplar esta muestra cuyo objetivo es "conseguir que los billetes y las monedas sean visibles para las personas ciegas", señala la organización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine