"No creemos que sea nada descabellado", reitera Roberto Díaz, portavoz de la asociación Cansdomar, colectivo que impulsa, a través de Internet, las diferentes concentraciones de dueños de perros que se están celebrando en Marín para protestar contra la normativa que prohíbe la presencia de estos animales en los arenales.

-¿Cómo nace este movimiento de protesta en Internet?

-Surge a raíz de la ordenanza de los 750 euros que nos prohibía incluso pasear a nuestros perros por los jardines de Marín. Tras organizar las primeras concentraciones, decidimos hacer un perfil en Facebook.

-Las últimas declaraciones de la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, os invita al diálogo...

-Me parece bien esta invitación, pero tenía que haberse hecho antes de sacar a la luz la ordenanza de los 750 euros. Tendría que haber preguntado a los dueños de mascotas. De todas formas, tras la concentración del próximo sábado vamos a reunir ideas y propuestas para llevárselas. No lo hicimos antes porque nunca mantuvimos una reunión, no por otra cosa.

-En este sentido, ¿barajan ya algunas propuestas?

-La primera será referente a la prohibición durante el periodo estival. Creemos que el verano es del 15 de junio al 15 de septiembre. En cambio, la limitación quiere prohibirlos prácticamente desde Semana Santa. No nos parece correcto. Luego, la prohibición tampoco nos parece bien, creemos que hay que llegar a un consenso y como ocurre, por ejemplo, en O Grove, se podría habilitar ciertas playas para perros. Si no habilitarnos playas, al menos acotarnos alguna zona para poder llevar a nuestras mascotas o determinar un espacio de esparcimiento dentro del municipio, en el casco urbano, tal y como se ha hecho con los patinadores, por ejemplo. No creemos que sea nada descabellado. También hay gente en los arenales fumando o niños jugando con balones, sin embargo, esto se permite. O todos o ninguno.

-En apenas cinco días de "vida" en la Red, su plataforma ya supera el centenar de seguidores, ¿están recibiendo muchos apoyos?

-Sí, la mayoría es gente de Marín, pero también estamos recibiendo el apoyo de protectoras de animales y de vecinos de otros municipios.