El alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, negocia con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, la inclusión del Castro de Pena Redonda, en la parroquia de Forzáns, dentro del Plan Provincial Integral para el aprovechamiento turístico de los yacimientos galaico-romanos.

Esta inclusión supondrá para el Castro de Pena Redonda la realización de una serie de actuaciones para la puesta en valor y conservación de este yacimiento, de la Edad del Hierro, único en su género por su antigüedad, ubicación y especificidades.

El Plan Integral de la Diputación, dotado de un presupuesto de 2,5 millones de euros para toda la provincia, contempla la realización de tareas de limpieza, mantenimiento, señalización, difusión/promocion, excavación, musealización y digitalización.

En cuanto al yacimiento de Pena Redonda se pretende llevar a cabo una importante labor de limpieza y recuperación ya que el paso del tiempo y la falta de tareas de mantenimiento hace que esté prácticamente inaccesible para el visitante. La intención del Concello de Ponte Caldelas y de la Diputación sería realizar una limpieza de la zona de acceso a los yacimientos, que permita mantener los recursos y los elementos patrimoniales en óptimas condiciones para ser visitados y aprovechados durante todo el año.

También prevé la realización de la señalización de las ruta de acceso hasta el lugar donde se localiza el yacimiento desde los núcleos de población más próximos, en este caso la parroquia de Forzáns. Además, se procederá a la elaboración de una serie de iniciativas promocionales, tales como la elaboración de folletos informativos, excursiones y visitas guiadas, así como labores de sensibilización social y la vinculación de la población local con estos yacimientos.

El yacimiento ubicado en la parroquia de Forzáns cumple escrupulosamente con todos los requisitos marcados por la Diputación para ser incluido en el Plan Integral por lo que el regidor caldelano, Perfecto Rodríguez, espera que su solicitud sea atendida de manera positiva.

El yacimiento de Pena Redonda es conocido desde 1981 a raíz de una intervención bien intencionada, pero sin autorización y reconocimiento científico adecuados, que sacó a la luz restos de una estructura circular y material de la Cultura Castrexa (800-400 a. C. / 400-100 a. C.).

Según el arqueólogo gallego Alfredo González Ruibal, que fue una de las personas que realizó con posterioridad una primera intervención arqueológica, en marzo de 2003, cuyos resultados fueron publicados en 2005 en el Cuaderno de Estudios Gallegos, manifestaba que "el interés del sitio radica en su extraño emplazamiento, cerca de una planicie elevada y dominada por una pequeña colina soto. Además el paisaje que la circunda, donde abundan los petroglifos, es más propia del Bronce que del Hierro, y el lugar tampoco posee una morfología típica de castro. La excavación de dos cabañas dio como resultado la constatación de una larga ocupación lo que hace que se descarte el hecho de que se tratara de un lugar de habitación ocasional y traza cuestiones sobre la elección de este lugar determinado".

También comentaba el arqueólogo en su estudio que "la inexistencia de niveles posteriores al siglo II a. C permitió una buena conservación de los restos prerromanos y refuerza, si cabe, el interés de este yacimiento".

Arrieiros

Este yacimiento se encuentra en la parroquia de Forzáns, en plena capital del Camiño dos Arrieiros, y en una zona privilegiada desde el punto de vista de restos arqueológicos. De hecho en esta misma zona, en el lugar de O Coto da Feira (muy próximo al yacimiento) se encuentra A Laxe do Barón, una gran piedra con grabados rupestres, la más grande con grabados prehistóricos de las descubiertas en Galicia con 20 metros de eje norte a sur y de 15 metros de este a oeste, es decir, más de 180 metros cuadrados, sólo de la superficie visible al público.