La comunidad de montes de San Martiño de Vilaboa confía en que el Tribunal Supremo acabe ratificando la titularidad vecinal de las 15 hectáreas de monte que ocupa la Brilat y que reclaman los comuneros. El colectivo celebró ayer una asamblea ordinaria en la que se analizó la situación de este largo pleito, en el que los vecinos ya cuentan con dos sentencias favorables.

En abril pasado, el Juzgado de primera Instancia número 2 de Pontevedra reconoció la titularidad comunal de esos 150.000 metros cuadrados, resolución que fue confirmada por la Audiencia en noviembre. Ahora, el resultado final está en manos del Supremo, al que recurrió Defensa. Los vecinos calculan que esta sentencia podría conocerse antes del verano.

La asamblea de ayer supuso el regreso a reuniones de este tipo de su presidente, y concejal del BNG en Vilaboa, Xabier Míguez, tras el grave accidente de bicicleta que sufrió en septiembre, si bien ya lleva varias semanas de actividad pública. En la reunión se aprobaron las cuentas de 2012 de la comunidad de montes, que arrojaron unos ingresos de 86.591 euros y unos gastos de 29.833. También se ofreció un balance de las gestiones y trabajos realizados en estos meses y se facultó al presidente para solicitar las subvenciones precisas para proseguir con la mejora del monte.