18 de abril de 2013
18.04.2013

"Que deje de ser zona de maniobras para pasar a uso público"

18.04.2013 | 00:00

Mientras la Brilat ceñirá sus maniobras, entrenamientos y prácticas de tiro a las 92 hectáreas que los comuneros están dispuestos a ceder en el monte San Martiño, las 80 hectáreas restantes producto de la sentencia judicial tienen que "dejar de ser zona de maniobras para pasar a uso público y de esparcimiento", insiste Fernando Pintos, que encuadra la iniciativa del próximo domingo en un movimiento de "Amigos do Monte" en la parroquia de Salcedo.
De hecho, además de implicar a la juventud de la parroquia en el futuro de la zona comunal, esta ruta tiene el objetivo de sensibilizar a los propios comuneros para que "cuando vayamos a negociar el alquiler con Defensa, esté claro que lo que se obtenga se destine a subsanar esos años de abandono".
El recorrido, que parte a las 9.30 horas del lugar de Armada (origen también de otras marchas más reivindicativas) tiene una longitud de unos dos kilómetros -ida y vuelta- y permitirá visitar el yacimiento arqueológico de Outeiro da Mina, una red vecinal de aguas y tres molinos rehabilitados, entre otros atractivos, además de vislumbrar buena parte de las instalaciones militares que en su día enfrentaron a la Brilat con los vecinos.
A esta iniciativa de recuperación, a largo plazo, se unen otros proyectos de difusión del patrimonio, como el de los "Sete Camiños", que impulsan conjuntamente las parroquias de Salcedo y Lourizán (Pontevedra) y San Xulián (Marín) desde hace tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

HAI MULLERES


Irene Milleiro: "Se están levantando las voces, especialmente las de las mujeres"

La actual directora general para Europa de Change.org es una de las protagonistas de la serie 'Hai Mulleres', puesta en marcha por la Diputación de Pontevedra

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca