La realidad es física pero también emocional, del mismo modo que un país es un territorio pero de igual modo es una lengua, tradiciones, historia etc. A mayores, no siempre el pensamiento racional es capaz de hacer frente a nuestros miedos, de ahí las pseudociencias y en general las creencias que no se estructuran mediante patrones basados en la lógica.

Es en este universo intangible donde trabajan los conjuros, fórmulas para el éxito, cábalas, sortilegios, presagios, agüeros y hasta pretendidas significaciones del sueño, los campos en los que se han especializado distintos establecimientos en la ciudad de Pontevedra.

Hasta hace escasos años apenas una o dos tiendas ofertaban este tipo de productos y servicios en la ciudad del Lérez, pero en los últimos cuatro años varios establecimientos más han venido a sumarse, en parte para satisfacer las demandas de culturas populares foráneas.

También la gallega es muy rica en este tipo de expresiones: desde una medicina tradicional que hace uso de múltiples tratamientos para prevenir o sanar enfermedades utilizando plantas, a remedios e invocaciones a medio camino entre la religiosidad y lo pagano.

Es el caso de los exvotos, cuya venta se ha multiplicado. En la ciudad del Lérez el establecimiento más tradicional para la compra de estas figuras de cera que reproducen partes del cuerpo humano es la Droguería Moderna.

Sus responsables explican que "hasta hace poco la venta de exvotos era anecdótica, pero en los últimos años ha aumentado mucho".

El más reciente éxito ha sido el exvoto en forma de pene: se agotó en horas y la droguería ha recibido varios encargos.

La Virxe das Cabezas, venerada en el monasterio de Armenteira, San Benito, en el monasterio de San Salvador de Lérez, la iglesia de San Cibrán o la capilla de las Ánimas en Pontevedra reciben anualmente miles de estas ofrendas de cera. De hecho, en estas romerías se habilitan a las puertas de los santuarios numerosos puestos de exvotos, que los fieles compran para pedir al santo que ayude a la curación de alguna parte del cuerpo o para agradecerle su intercesión en la sanación.

En el caso de la Virxe das Cabezas, cada Lunes de Pascua cientos de fieles repiten el ritual de acudir a misa con una imagen de cera sobre la cabeza.

Se trata de un pensamiento mágico vinculado a la religión, pero no muy alejado de otras prácticas como los ensalmos, hechizos, limpiezas con inciensos y resinas naturales etc.

Ni la inexistencia de cualquier experimento que pueda probar la eficacia de estas prácticas ni la tendencia subjetiva de las personas que las realizan a creer en ellas les restan validez: son, refutables o no, una forma de explicar el mundo.

En ese sentido, el investigador de la mitología popular gallega y escritor Antonio Reigosa explicaba a FARO a propósito de los seres míticos gallegos que "seguramente lo que permanece más vigente, más vivo, y a lo que le damos más importancia aunque no lo reconozcamos es a la mitología relacionada con el mundo de la muerte, hasta a veces parece que tenemos estrategias de fuga como llamarle Samaín cuando aquí se llamó siempre fiesta de los muertos y cosas por el estilo; pero el mundo de las ánimas es un mundo vigente en el que la gente aún cree y si hiciésemos socialmente, colectivamente, un esfuerzo por tratar de comprender por qué esa mitología está tan viva seguramente entenderíamos mejor quienes somos culturalmente, de dónde venimos y por qué tenemos los comportamientos que tenemos muchas veces relacionados con la muerte".

El pensamiento mágico está igualmente presente en numerosas culturas africanas y latinoamericanas. En este caso solicitan "fundamentalmente hierbas que ya empleaban en sus países de origen para ritos e invocaciones", señalan desde la Droguería Moderna. También cristales, inciensos y otros elementos empleados en conjuros e invocaciones.

En opinión de los psiquiatras, la clave del pensamiento mágico es su gran atractivo ya que disocia nuestro esfuerzo de las consecuencias en nuestra vida. Y así empiezan los remedios y conjuros, pero también cientos de decisiones que tomamos a diario y que nunca pensaríamos que se relacionan con la magia: que levante la mano quien no haya probado la dieta rápida de moda en lugar de asumir que no adelgazará sin largas semanas de deporte y dieta saludable o quien no haya llevado un amuleto (caso de la camisa de la suerte) a un examen.

Y lo que es todavía más sorprendente, científicos como el bioquímico y conferenciante Joe Dispenza están dispuestos a defender que es nuestra mente la que crea la realidad: "Esencialmente, los pensamientos y las emociones pueden hacernos enfermar", asegura, "pero si nos hacen enfermar también nos pueden sanar".