El gobierno local ha encargado a los servicios técnicos el estudio de posibles alegaciones al plan presentado por Fomento para crear dos pasos subterráneos para coches y peatones bajo las vías del tren en Placeres, proyecto con el que el ministerio pretende cumplir la vieja sentencia que declara ilegales los actuales pasos a nivel existentes en la plaza.

El gobierno local dice compartir el malestar de la Plataforma Defensora da Praza dos Placeres, pero el estudio de posibles alegaciones es la respuesta municipal, por el momento, a la petición de los vecinos, junto con Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) y Esquerda Unida (EU) de que el Concello recurra en los tribunales el proyecto de Fomento. Los afectados, que desde hace trece años demandan el soterramiento del ramal ferroviario y cuya demanda está respaldada por nueve sentencias judiciales, solicitan al Concello que deniegue la licencia de obra con la que el ministerio pretende resolver las sentencias judiciales que declaran ilegal el trazado del tren sobre la plaza de Placeres.

Jaime Acuña, de la plataforma vecinal, apuntó que "una cosa es dar solución a los pasos a nivel y otra es que se cumpla la sentencia", y en este sentido recordó que la Dirección General de Ferrocarriles viene hablando desde hace cuatro años de las posibilidades de "soterrar el tren o las personas". La Autoridad Portuaria se opuso a la primera opción, de ahí que se opte por la segunda.