El Concello de Pontevedra anunció ayer que presentará alegaciones contra el proyecto definitivo remitido el martes por el Ministerio de Fomento, aunque no informarán del contenido de las mismas hasta que los servicios técnicos no examinen en profundidad el documento. En cualquier caso, el concejal de Ordenación del Territorio de Pontevedra adelantó que para el gobierno local el proyecto por el que apuesta Fomento "es una barbaridad" ya que, entre otras cuestiones, "endurece todavía más el corte de la plaza de Placeres".

Mosquera recordó que "el Concello de Pontevedra siempre defendió que el tren no debía pasar por la plaza pero cuando el ayuntamiento empezó a pelear por otra solución, el Estado declaró el interés general de la actuación y pasó por encima del Concello". Desde Pontevedra se planteaba otra opción que pasaba por un trazado diferente al que tiene ahora mismo y paralelo a la autovía de Marín. Sin embargo, se optó por el actual diseño atravesando esta plaza pública con varios pasos a nivel. Luego llegó la ilegalización de los citados pasos por parte de la Justicia y finalmente se plantea esta actuación para hacer cumplir la sentencia, una solución que "no satisface a nadie". Con todo, Mosquera reconoce que la construcción de pasos inferiores para peatones y turismos es la única alternativa viable ante la imposibilidad técnica de soterrar el tren en la plaza. No obstante, Mosquera insistió en que "nosotros no compartimos" la propuesta por la que finalmente se ha decantado el Ministerio de Fomento. "Como no se mueva el trazado hay poca solución a este asunto", reconoció.

Escuchar a los vecinos

En cuanto a las posibles alegaciones, el concejal de Ordenación de Territorio también manifestó habrá que tener en cuenta la opinión de los más afectados: "Quienes ganaron las sentencias judiciales fueron los vecinos y por lo tanto habrá que escucharlos" y ver también cuales son los pasos que dan a continuación.

Eladio Torres - Presidente de la Plataforma Defensora de la Praza de Os Praceres

Desde la Plataforma Defensora de la Praza de Os Praceres ya se advirtió en más de una ocasión que los vecinos no iban a admitir ninguna solución que mantuviera la línea férrea en superficie ya que insisten en que la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid obliga a retirar las vías de la plaza o a que el tren pase soterrado por la misma. Eladio Torres, presidente de este colectivo, aseguró que el proyecto remitido por Fomento al Concello de Pontevedra "es el mismo que ya presentaron hace dos años" y por el que apostaba la Autoridad Portuaria de Marín. Torres explica que "ese proyecto nunca se va a ejecutar porque los tribunales ya indicaron por activa y por pasiva que esa solución no vale para cumplir la sentencia".

Torres considera que Fomento optó por reactivar este proyecto como "una maniobra de distracción" para alejar el foco informativo de la problemática suscitada por los rellenos ilegales del Puerto. "Están intentando marear la perdiz, vieron que estaban recibiendo muchos sopapos y que con fecha de 23 de marzo pasado los rellenos ilegales del puerto de Marín tenían que haber sido demolidos por orden del TSXG, pero ahí siguen y ahora para distraer la atención sacan este proyecto viejo de los pasos a nivel", señala Torres.

El portavoz vecinal indica que, pese a todo, el 95% de la atención de la plataforma se centra ahora en los rellenos ilegales del puerto de Marín y "en el estudio de impacto ambiental que estamos promoviendo" y con el que pretenden probar el supuesto daño ecológico que estas actuaciones portuarias tuvieron en el entorno natural. Criticó al Concello por permitir en su día la construcción de la línea de ferrocarril y pidió que no se escuden en la declaración de interés general para lavarse las manos en esta nueva actuación: "Me imagino que si quieren pueden no darles la licencia de obra".