El ministerio de Fomento apuesta por dos pasos subterráneos, para peatones y vehículos, para eliminar de esta forma los pasos a nivel sobre la plaza de Placeres declarados ilegales por la Audiencia Nacional el pasado mes de enero tras una larga batalla judicial de los vecinos. La vía férrea, sin embargo, se mantendría en la superficie.

El Concello de Pontevedra tacha de "barbaridad" el proyecto ya que endurece la ocupación de la plaza por parte de la línea férrea. Los vecinos advirtieron hace tiempo que una decisión así no daría cumplimietno a la sentencia judicial establecida. El proyecto acaba de remitirse al Concello para su sometimiento a exposicón pública.

Hace un año que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid instaba al Ministerio de Fomento a que presentase un proyecto alternativo para hacer cumplir las sentencias que declara dichos pasos a nivel como ilegales. Inicialmente se barajaron dos, uno que incluía varios túneles para coches y peatones y dejar la vía en el actual nivel y otro que enterraba la línea del ferrocarril. Para el colectivo vecinal de Placeres, el único proyecto que sería legal es el que recoge el soterramiento de las vías del ferrocarril al puerto.