La empresa Arboleira será la encargada de acometer las previstas mejoras en la zona ajardinada que rodea a la estatua de los Héroes de Pontesampaio y otras zonas próximas, un proyecto que pretende mejorar el aspecto de un ámbito muy deteriorado pese a que hace poco más de dos años que se actuó en él con motivo del aparcamiento bajo la plaza. El presupuesto de estos trabajos es de unos 127.000 euros.

La idea es crear un "jardín típico gallego" en esa zona verde de la plaza de España, si bien también se extenderá a otras zonas de los Jardines de Vincenti y de la Alameda. En torno al monumento a los Héroes de Pontesampaio, se trata de acometer, en la práctica, un ajardinamiento que no se realizó en noviembre de 2010, cuando abrió el parking. Se instalará riego automático y se plantará nuevo césped, ya que habrá que instalar tuberías subterráneas y aspersores, lo que obliga a levantar el terreno actual. Además, se colocará un bordillo de granito alrededor de la zona ajardinada para "dificultar el tránsito peatonal por el jardín", mientras que en el interior se plantarán nuevos árboles.

En cuanto a los paseos perimetrales, habrá que restaurarlos con la recolocación de las balizas, de modo que se logre una alineación correcta con las escaleras de la Alameda, y se colocará un sistema de drenaje de aguas pluviales para facilitar su evacuación. En el resto de la Alameda y en los Jardines de Vincenti también se mejorará la flora con trabajos de saneamiento, y se automatizará el riego.