Los plenos de los ayuntamientos de Sanxenxo y O Grove han sido suspendidos esta tarde por las protestas de afectados por las participaciones preferentes para cerrar una jornada en la que en total se han interrumpido cinco sesiones en la provincia de Pontevedra.

Por la mañana, los clientes de productos híbridos habían provocado la interrupción de los plenos de Salvaterra y As Neves y el aplazamiento al miércoles del de Gondomar.

Por la tarde le tocó el turno a dos ayuntamientos de la comarca del Salnés: el de Sanxenxo, donde el clima se caldeó después de que la Policía Local cerrara las dependencias municipales con una quincena de manifestantes que desde hace tres meses protagonizan un encierro por turnos en el salón de plenos; y el de O Grove.

En Sanxenxo, alrededor de medio centenar de afectados se han quedado fuera, lo que ha provocado la ira de quienes pudieron entrar, tras ser identificados.

El portavoz del grupo municipal del BNG, David Otero, se ha quejado de "la situación de Estado de sitio" vivida en el plenario, con una quincena de agentes que rodeaban a los concejales.

Otero ha señalado que las medidas de seguridad adoptadas en el Ayuntamiento de Sanxenxo "no tienen sentido"; ha recordado que anteriores plenos se celebraron con una asistencia "mucho mayor", y en todo caso ha dicho que entendería una limitación del acceso al "verdadero aforo" del salón de sesiones.

Horas antes del comienzo del pleno, la plataforma de afectados de la comarca del Salnés había denunciado que la Policía Local de Sanxenxo había cerrado las dependencias municipales, lo que imposibilitó los relevos entre los manifestantes que llevan tres meses de encierro.

Un portavoz de la plataforma, José Manuel Vázquez, relató que la alcaldesa, Catalina González, se había comprometido a que los afectados intervinieran en el pleno, pero al mediodía la Policía Local cerró el ayuntamiento e informó de que solo accederían unas 40 personas al salón de sesiones. Al final fueron 53.

Vázquez recordó que hasta la fecha han sido "demasiado respetuosos", pero que ahora "cambia todo" al sentirse tratados como "delincuentes".

En O Grove, alrededor de treinta afectados por las preferentes interrumpieron el pleno apenas había dado comienzo, sin que se registraran incidentes a la salida de los concejales, precisaron fuentes de la plataforma del Salnés.