"Unidad". Esta fue una de las palabras más repetidas ayer por los líderes del Partido Popular de Galicia en el XVI Congreso del PP de Pontevedra en el que Rafael Louzán Abal fue elegido por quinta vez presidente del partido en la provincia con un vasto apoyo del 97,1% de los votos de los compromisarios.

Los populares aprovecharon el respaldo masivo otorgado por la militancia del partido a Louzán para hacer gala de esta "cohesión interna" y contraponerla con la situación de socialistas y nacionalistas, "perdidos en luchas internas". Se refirieron especialmente al PSdeG y al proceso para renovar su secretaría general en Galicia, al asegurar Louzán que los socialistas gallegos "no son capaces de echar a Pachi Vázquez ni con agua caliente".

El propio presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, agradeció a la militancia de Pontevedra esta cohesión a la hora de renovar a Louzán al frente del PP de Pontevedra. "Unidad significa victoria", sentenció Núñez Feijóo, al subrayar que los gallegos seguirán apostando por un partido que se erige "como el único que puede garantizar un gobierno estable" en Galicia. Con la elección de los órganos de dirección del partido en Pontevedra, el PP gallego completó la renovación de sus ejecutivas provinciales y la autonómica en cinco congresos celebrados desde la victoria en las elecciones autonómicas de octubre: "En cinco meses hicimos lo que otros no hacen en cinco años", se congratuló Feijóo. El secretario general del PPdeG, el pontevedrés Alfonso Rueda, profundizó en esta imagen de estabilidad del PP frente a las tácticas de la oposición para "incendiar la calle" o "el saludo a una persona como Arnaldo Otegi" que se realizó en el último congreso del BNG.

Esta unanimidad del PP en torno a Louzán se reflejó en los 763 votos registrados en el congreso provincial, de los que 737 fueron para el político de Ribadumia de un total de 759 sufragios válidos. Hubo 22 en blanco y cuatro nulos.

Municipalismo y proximidad

Rafael Louzán inició ayer su quinto mandato al frente del PP de Pontevedra (fue elegido por primera vez para el cargo en mayo de 2000) haciendo una apuesta por el municipalismo y la política de proximidad. Los alcaldes populares de la provincia siguen formando la "columna vertebral" del nuevo órgano ejecutivo del partido en la provincia, en la que también entran los portavoces municipales en los principales ayuntamientos en los que no gobiernan. Son ellos, dijo, "quienes están más en contacto con el ciudadano" y también los más expuestos a "manipuladores". Pese a ello, dijo que "es la hora de dar la cara" y pidió a los miembros de esta nueva ejecutiva que "escuchen a la gente" a pesar de que muchas veces "vayamos a oír cosas que no nos gustan".

El cónclave del PP de Pontevedra permitió también para hacer balance de los últimos tres años en el partido y aquí Louzán se presentó exhibiendo algunos de los últimos hitos electorales alcanzados por los políticos populares en la provincia. El ya famoso mapa de Pontevedra teñido de azul con el PP como primera fuerza política en los 62 municipios de la provincia tras las últimas elecciones generales que llevaron a Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno salió a relucir varias veces durante el Congreso.

Un congreso que también sirvió a Louzán para incorporar a los órganos de dirección del partido en la provincia a algunas caras nuevas que se han hecho un hueco en el partido en los últimos años. "Renovación" fue otra de las palabras más utilizadas por el presidente del PP de Pontevedra al sustituir a un 60% de los miembros del comité ejecutivo.