Garantizar "la máxima seguridad y comodidad" a las más de mil personas que asistirán a la cita y "facilitar" a los afectados por las preferentes de NCG Banco que puedan manifestarse "con la máxima libertad" y "dando visibilidad a un problema que es sangrante". Fueron las razones esgrimidas ayer por Rafael Louzán para justificar el traslado del congreso provincial del PP, que se iba a celebrar hoy en Pontevedra, al Auditorio de la Semana Verde de Silleda.

El presidente del PP de Pontevedra y candidato a la reelección hizo el anuncio apenas veinticuatro horas antes de iniciarse el decimosexto congreso y tras escenificar la entrega de 582 avales de apoyo a su candidatura -necesitaba para cumplir la legalidad estatutaria 61- a la secretaria del comité organizador y general del partido en la provincia, Begoña Estévez.

Louzán Abal, que opta a la presidencia provincial por quinta vez desde el año 2000, negó tajantemente que la reubicación de la cita congresual obedeciese al "miedo" a posibles incidentes con los afectados por las preferentes y obligaciones subsidiarias que habían notificado en tiempo y forma que se iban a manifestar en las inmediaciones del centro social de Novacaixagalicia de la capital en donde se iba a celebrar el encuentro. "Es un ejercicio de honestidad y responsabilidad" subrayó el presidente provincial del PP que recordó que la estrechez de las calles que rodean al inmueble "haría especialmente difícil garantizar la entrada y salida de los asistentes con fluidez y seguridad" por lo que "es la mejor opción tanto para los que vamos a participar en el congreso como para los que tienen previsto manifestarse".

Además, añadió, con esta decisión "se aliviará el posible caos que se produciría en la ciudad con la coincidencia de dos actos multitudinarios en el mismo lugar y a la misma hora".

Traslado de la movilización

El congreso provincial reunirá a 805 compromisarios (155 natos, 620 electos y 30 de Nuevas Generaciones) y más de 200 invitados, entre ellos el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el vicepresidente autonómico y número dos del partido, Alfonso Rueda y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Tanto Louzán como la número dos del PP en la provincia, Begoña Estévez, asumían al anunciar el cambio de sede que "previsiblemente" grupos de afectados por las preferentes estén hoy en Silleda. Así será, pues la propia Plataforma de Marín-Pontevedra que había solicitado la manifestación de hoy en la capital -la cual se celebrará igualmente aunque en un formato algo más rápido y breve en el tiempo- notificaba ayer a primera hora de la mañana a la Subdelegación del Gobierno, antes del anuncio público de la reubicación, que se manifestarán en las proximidades del recinto ferial dezano.

El líder de los populares de la provincia insistía ayer en diferenciar entre las víctimas de las preferentes, la mayoría, y los "agitadores" que cargan contra el PP con la excusa de una estafa a la que ellos están tratando de dar una solución. "Somos el mejor aliado de los estafados" defendió Rafael Louzán antes de enumerar que: fue en Galicia en donde se apostó por el arbitraje como fórmula para recuperar el dinero de las preferentes "se seguirá haciendo"; la Diputación está trabajando para conseguir el acceso a la Justicia gratuita de los afectados y un gobierno del PP intenta garantizar la liquidez de las acciones de NCG "que se entreguen de esta gran estafa".

Por último el presidente provincial del PP, que hoy revalidará su mandato, expresó su confianza en que los manifestantes protesten con "el respeto debido" lo que no fue óbice para advertir que las Fuerzas de Seguridad "harán todo lo necesario" para garantizar el orden público y la integridad de los asistentes al congreso del Partido Popular.