Los cinco detenidos en la redada antidroga desarrollada por la Policía Nacional de Pontevedra en el poblado de O Vao, en Poio, están ya en libertad. No obstante, ni las Fuerzas de Seguridad ni la Fiscalía Antidroga de Pontevedra dan por cerrado el caso a la espera de solventar algunos flecos pendientes. Además, los agentes de la Comisaría, siguen realizando gestiones para intentar identificar al resto de las personas que participaron en el ataque con palos y piedras que sufrieron los agentes de la Policía Nacional cuando intentaban realizar estas detenciones. Al menos, dar con aquellos más activos y que pusieron en mayor peligro la integridad de los agentes. Por este motivo, no se descarta que se pudieran producir nuevos arrestos en los próximos días.

De las cinco detenciones practicadas hasta este momento, la más relevante es la de un matrimonio que reside en la chabola en la que supuestamente se vendía droga. Se trata de un varón natural del propio poblado de O Vao y su mujer, originaria del barrio pontevedrés de A Seca. Tras comparecer ante el juzgado de guardia, el magistrado ordenó su puesta en libertad con cargos, imputados por un presunto delito contra la salud pública y obligados a comparecer en A Parda los días 1 y 15 de cada mes hasta la celebración del juicio. El fiscal antidroga, Luis Uriarte, había solicitado el ingreso en prisión del varón, pero el juez de guardia consideró suficiente las medidas cautelares impuestas al entender que no existe riesgo de fuga.

El Grupo Operativo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Comisaría, que realizó la operación, detuvo a otras dos personas por el presunto delito contra la salud pública. Se trata de una menor de 17 años hija de este matrimonio que fue puesta en libertad tras declarar en la Comisaría en la misma tarde del lunes. Se tomó la misma decisión con otra implicada que fue arrestada también el lunes lejos de poblado de O Vao, concretamente en Redondela.

El quinto detenido en esta operación fue un vecino de O Vao que opuso una fuerte resistencia a los agentes durante la intervención policial, llegando a agredir y lastimar en el cuello a uno de los funcionarios. Estaba acusado de atentado contra la autoridad y también fue puesto en libertad en la tarde del lunes tras comparecer ante el juzgado de guardia.

A estos detenidos hay que sumar los arrestos de varios ciudadanos colombianos la semana pasada que supuestamente introducían cocaína en Pontevedra procedente de Madrid y que, además de vender directamente a consumidores de la ciudad, abastecían a esta pareja de O Vao. Tres de ellos ingresaron en prisión.