"Se marcharon los agitadores profesionales, los que yo llamo comandos, y que son los que vienen a estas reuniones a provocar y manipular". De esta manera el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, contextualizaba ayer y restaba gravedad al abandono airado, con cruce de insultos incluido, de una decena de representantes de distintas plataformas de afectados por las participaciones preferentes y subordinadas de NCG Banco de la provincia con los que se reunió durante más de dos horas el pasado jueves. Al encuentro asistían 22 portavoces de siete plataformas.

Lo que para los que abandonaron la sala y, algunos de los que se quedaron, fue un "fiasco" de reunión porque "no avanzamos nada" para el presidente provincial fue un ecuentro "muy fructífero porque "facilitamos a los afectados todos los datos" y porque quedó en evidencia el compromiso de trabajar para que "todos los que de alguna manera fueron estafados recuperen todo su dinero".

El presidente provincial recordaba ayer su buena disposición hacia los atrapados por las participaciones preferentes y obligaciones subsidiarias, lo que habría quedado en evidencia al aceptar la solicitud de reunión de la plataforma de afectados de Pontevedra-Marín y no poner problemas cuando le pidieron que se sumase al encuentro los representantes de las otras plataformas de la provincia (acudieron a la cita siete de las ocho existentes) y tampoco al elevar unilateralmente de 10 a 22 el número de asistentes.

Distinguir

Rafael Louzán quiso distinguir entre las víctimas de las preferentes y los "agitadores" . "Podemos entender y disculpar la rabia contenida de las familias estafadas por la situación que están pasando pero no los insultos de los manipuladores que a lo único que responden es a cobrar un salario de esa organización que les paga porque hagan esa labor". La andanada va dirigida contra el portavoz de la plataforma de afectados por las preferentes de Baixo Miño, Xulio Vicente, que es trabajador de CIG y al que Rafael Louzán niega la condición de afectado a pesar de que tanto él, como su padre y su hija están atrapados por los productos tóxicos de NCG.

El presidente de la Diputación y provincial del PP advertía, en alusión a las irrupciones de afectados en plenos o actos a los que acuden dirigentes populares y encierros, que "los responsables públicos elegidos democráticamente no van a tolerar más insultos".

Se sumó así al posicionamiento del delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, que había lanzado una advertencia similar.