El Ateneo de Pontevedra y la Asociación Cristóbal Colón Galego organizaron durante la tarde de ayer un debate en el salón de actos del Sexto Edificio del Museo de Pontevedra en torno al origen y la identidad del descubridor de América.

Moderado por el director del Museo, Carlos Valle, el investigador y divulgador de la teoría colombina, Modesto Manuel Doval, el profesor de Lengua y Literatura Galega por la Universidad de Vigo, José Martinho Montero, el profesor de Economía Aplicada por la misma Universidad, Xulio Pardellas, y el alcalde de Poio, Luciano Sobral, participaron en la mesa redonda.

"De Colón conservamos muchos escritos y copias que nos ayudan a acercarnos a su personalidad y siempre da la impresión de que quiere ocultar algo", explicó José Martinho Montero. El profesor de Lengua y presidente de la Academia Galega da Lingua Portuguesa calificó de "sorprendente" que "si era italiano, escribiera en un castellano bastante correcto. Es un aspecto que choca, ¿dónde aprendió?". En el mismo sentido, son llamativos los galleguismos y lusismos que introduce en sus escritos, según detalló Montero. El profesor concluyó su intervención haciendo referencia a los topónimos que el almirante utilizó para denominar las tierras americanas.

Por su parte, Modesto Manuel Doval centró su intervención en las coincidencias entre Pedro Madruga y Cristóbal Colón, "cuando uno desaparece, surge el otro". Entre las similitudes están los amigos, enemigos e incluso las relaciones familiares, según apuntó el experto.

El alcalde de Poio y Xulio Pardellas, que apostó por una oferta turística pontevedresa en torno a la figura de Colón, completaron la lista de intervenciones.