El Salón de Oferta de Educación y Formación de Galicia (Edugal) afronta la que será su segunda edición con el reto de consolidarse como puente de unión entre la oferta educativa de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal y el mundo de la empresa y del trabajo. Con este objetivo abrirá sus puertas en el recinto ferial de A Xunqueira el próximo 12 de abril y hasta el día 14 combinará una oferta expositiva (de institutos y universidades, de empresas interesadas en conocer y ofrecer formación y colaboración en la capacitación profesional de futuros trabajadores, servicios logísticos, nuevas tecnologías...) con actividades complementarias relacionadas con la orientación educativa y profesional (conferencias, debates, seminarios...).

En Edugal -una iniciativa promovida por Aempe y que coordina Eduardo Barros- la Consellería de Educación reivindicará la calidad de la Formación Profesional y la amplitud de su oferta y pondrá en valor apuestas de futuro como la FP dual (modelo alemán de formación teórico-práctico) o los módulos on line. Ayer, durante la presentación del certamen, era el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, el que ponía el acento sobre la oferta de formación profesional existente en Pontevedra y en Galicia a la que cada vez se suman más personas: no solo estudiantes que se decantan por alguno de sus ciclos formativos, sino también jóvenes y no tan jóvenes que buscan una segunda especialización, parados y trabajadores que intentan abrirse paso en el mundo laboral con una formación reglada y de calidad, actualizar su formación básica o reciclarse profesionalmente.

La crisis ha devuelto a mucha gente a las aulas y sobre todo a los ciclos formativos. En este sentido Pérez Ares cifraba en un 38% el incremento de la matrícula de FP de Pontevedra de los últimos años.

El director de Edugal expresaba ayer su confianza en que la segunda edición del salón supere la afluencia del pasado año: 8.500 asistentes, en días laborales. La organización confía en duplicar este número al celebrarse el evento en fin de semana.