La Illa das Esculturas se transformó ayer, y seguirá haciéndolo durante los próximos días, en un peculiar circuito de atletismo en donde los militares de la Brigada de Infantería Ligera Brilat "Galicia" VII deben demostrar su resistencia corriendo seis kilómetros.

Lo harán bajo estricto control y como un ejercicio más del test general de evaluación de la condición física que todos los efectivos de la base General Morillo deben superar anualmente para certificar que están "preparados" para afrontar cualquier tipo de misión y en cualquier momento. No hay que perder de vista que son una Fuerza de Primera Intervención y por definición tienen que estar "siempre a punto" para actuar.

La carrera de 6.000 metros es una de las pruebas que tienen que superar en este test anual, en el que por ejemplo también deben superar un determinado número de flexiones o un circuito de velocidad en tiempos preestablecidos. Estas dos pruebas son realizadas en el pabellón multiusos de A Xunqueira, con el fin de acelerar la realización de las pruebas.

Cada año todos los militares de la Brilat se someten al test físico y cada año se convierten en un foco de atención de los paseantes y de las numerosas personas que acuden diariamente a los centros educativos de la zona, bien como alumnos o bien para recoger a los escolares de menos edad. Sorprende ver a decenas y decenas de hombres y mujeres corriendo disciplinadamente por la Illa das Esculturas (cuando estaba la zona en obras se desplazaron a la Xunqueira de Alba) pero esta curiosidad es utilizada por el Ejército como un elemento más de proximidad a la sociedad pontevedresa de la que, de hecho, forman parte.

Los efectivos de la Brilat se mantienen en buena forma física gracias a un programa permanente de adiestramiento militar lo que no es óbice para que tengan que superar el citado test de evaluación, que permite detectar hipotéticos problemas de salud.

En la actualidad ochocientos militares de la Brilat (400 de la base pontevedresa General Morillo y otros tantos de la asturiana Cabo Nodal) cumplen misión en Afganistán en donde han iniciado, el repliegue de las tropas españolas en el país asiático que se debe completar en el 2014.