"En mi caso la falta de expectativas laborales no fue una cuestión determinante, ya que siempre había tenido la idea de vivir una temporada en el extranjero tras acabar mis estudios. Sin embargo, creo que ahora esta falta de oportunidades es el motivo principal por el que pienso alargar mi estancia", comenta Noelia Molinos, licenciada en Comunicación Audiovisual que trabaja como 'au pair' en la capital germana desde principios del pasado verano.

La joven pontevedresa detalla que no hay un perfil del español que decide marcharse a Alemania, ya que "hay gente que se ha traído a Munich a toda su familia y está limpiando hoteles y hay otros que encuentran un trabajo relacionado con su formación, algo que sería imposible en nuestro país". No obstante, "ambos casos son tristes", lamenta.

Molinos, cuyo contrato laboral finaliza en tres meses, reconoce que llegado el momento tendrá que elegir entre regresar a España para buscar trabajo o tratar de mejorar su conocimiento del idioma y progresar en Alemania. "Voy a apostar por la segunda opción. En los próximos días comenzaré la búsqueda", asegura la joven, quien califica de "lamentable" la imagen de nuestro país en el exterior.