"Muchas veces, por lo que aparece publicado en los medios de comunicación, da la sensación de que Europa está esperando a todo el mundo. Luego se llevan una decepción tremenda", reconoce Elisa González, encargada de asesorar a las personas que deciden buscar trabajo a través del Servicio de Empleo Europeo (Eures).

"Las posibilidades existen, pero nosotros aconsejamos que aquellos que deseen buscar trabajo fuera de nuestras fronteras, además de tener cierto conocimiento del idioma, se informen antes, contacten con la empresa y, si es posible, que se marchen ya con un contrato pactado. No hacer caso a estas recomendaciones es muy arriesgado", explica González, quien reconoce que en los últimos dos años se ha duplicado el número de jóvenes que valoran esta posibilidad.

Cambio de perfil

Según explican desde la oficina Eures, tradicionalmente han sido jóvenes con estudios superiores y con un conocimiento medio del idioma los que se animaban a probar suerte fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, en la actualidad, se está incrementando el número de personas desempleadas que provienen del sector naval o de la construcción.