El alcalde, Miguel Lores, hace un llamamiento a la sociedad pontevedresa para que acuda esta tarde a la movilización en defensa de la sanidad pública. El acto está convocado para las 19.30 horas por la Plataforma contra la privatización y por el hospital único de Pontevedra y consistirá en rodear el hospital Provincial con un abrazo colectivo.

Para Lores "son las únicas armas para defender lo nuestro, lo que nos quieren quitar y que nos costó lágrimas y sudor ganar durante años". El regidor definió el sistema sanitario español como "el mejor sistema sanitario de Europa, el único universal, gratuito y de calidad".

La Plataforma llama a la ciudadanía del área sanitaria norte de Pontevedra "a rechazar las políticas de recortes y desmantelamiento y privitización de la sanidad pública que promueve el PP".

También plantean la paralización del Hospital Único de Pontevedra y que se amplíe Montecelo. Critican, asimismo, la introducción del copago de fármacos de los tratamientos de los pensionistas, la supresión del derecho de atención sanitaria de importantes colectivos como mayores de 26 años sin cotización, personas sin recursos o inmigrantes sin papeles; la introducción del copago para prótesis, caderas rotas, muletas, etc; así como la reducción de las urgencias y las farmacias en el medio rural, entre otras cuestiones.

Anova-Irmandade Nacionalista Pontevedra se suma a esta movilización porque "la sanidad pública gratuita, de calidad y universal que todos hemos construido durante los últimos 30 años está en peligro por los recortes que el Gobierno gallego está llevando a cabo".

Argumenta su portavoz, David Carballa, que "la sanidad pública es cosa de todos, porque todos la pagamos con nuestros impuestos. Los ciudadanos no debemos permitir que alguien quiere enriquecerse con nuestra salud".