Santiago Villanueva, director xeral de Emerxencias de la Xunta, expresaba ayer la buena disposición de la administración autonómica para comarcalizar los parques municipales de bomberos de las ciudades gallegas y evitar así disfunciones como la que recientemente llevó a los bomberos de Sanxenxo y Ribadumia a apagar el fuego de una vivienda en Poio, que estaba situada a apenas quinientos metros del parque de bomberos de Pontevedra.

"Siempre estamos abiertos a esa posibilidad, a que tanto Vigo como Pontevedra cubran más territorio pero son parques municipales y por tanto el paso de la comarcalización deber partir del concello" aseguraba ayer Santiago Villanueva, que reconoce que resulta difícil de entender que, a día de hoy, "movilicemos unos recursos pero que dependa del concello de turno que quieran o puedan salir".

Cualquier tipo de acuerdo

"Nosotros estamos dispuestos a la comarcalización y de hecho firmaríamos cualquier tipo de acuerdo para compartir medios y recursos e intervenir de manera conjunta en cualquier momento" insistió el responsable autonómico de Emerxencias.

Esta buena disposición supone un cambio de actitud en la Xunta de Galicia que, en años pasados, hizo oídos sordos a las reiteradas peticiones del Concello de Pontevedra para ampliar el marco de actuación de su parque de bomberos dado que implicaba una financiación, una contratación de personal y una adquisición de medios compartidos. Esta misma demanda cayó, con anterioridad, en saco roto en la Diputación de Pontevedra.