Las empresas subcontratadas por OCA SA para la ejecución de las obras de remodelación del nudo de O Pino parece que por fin ven la luz al final del túnel. Este colectivo, compuesto por casi una veintena de firmas, anunció que desconvocaban las movilizaciones previstas para la jornada de ayer al alcanzar un principio de acuerdo en el conflicto que mantienen con la propia empresaria concesionaria y el titular de la obra, el Ministerio de Fomento.

A la espera de cerrar los flecos de este acuerdo, las empresas decidieron por el momento no hacer público las condiciones del pacto mediante el cual se les resarciría de esta deuda acumulada por la concesionaria de la obra, OCA SA, y que ronda los dos millones de euros. En cualquier caso, sobre la mesa estaban varias opciones como era el pago directo del dinero a las subcontratas por parte de la concesionaria o la readjudicación de la obra a una empresa que asumiera parte de esta deuda y compensase a los afectados dándoles trabajo en el remate del nudo de O Pino. Habrá que esperar a principios de la semana próxima para conocer los términos exactos de este acuerdo, puesto que aunque está ya muy avanzado, no será hasta entonces cuando se firme el citado documento.

Cabe recordar que los problemas económicos de la concesionaria del nudo de O Pino llevaron a las subcontratas a abandonar la obra en octubre por falta de pago. La deuda tiene al borde de la quiebra a muchas de estas 20 empresas y puso en peligro unos 200 puestos de trabajo, algunos de los cuales ya se han perdido. De hecho, el acuerdo llega cuando muchas firmas estaban ya amenazadas por embargos. El acuerdo también permitiría a los vecinos de Salcedo alentar la esperanza de que la obra, después de meses de paralización, pudiera ser retomada.