El alcalde de As Neves, Raúl Emilio Castro (PP), ha abandonado las dependencias municipales escoltado por agentes de paisano de la Guardia Civil, tras permanecer desde las 10.00 horas en el salón de plenos, donde se suspendió la sesión por la presencia de afectados por las participaciones preferentes.

A las 13.50 horas, según fuentes presenciales consultadas por EFE, el regidor salió del ayuntamiento entre abucheos y gritos de los manifestantes, que se quejan de que se marchara sin "ningún compromiso" y sin que convenciera a sus compañeros de partido de que se presentasen en el consistorio.

Más allá de un momento puntual de tensión, cuando varios afectados rodearon el coche de uno de los concejales populares al que vieron en un aparcamiento cercano a la casa consistorial, no se han producido incidentes destacables.

Uno de los portavoces de la plataforma de afectados del Baixo Miño, Xulio Vicente, ha señalado a EFE que ellos no son "los agresores", sino "los agredidos" por los productos tóxicos bancarios.

Vicente ha subrayado que no han tenido retenido a nadie, ya que los concejales de la oposición se unieron a ellos y al alcalde no le impidieron que se marchara.

Asimismo, ha incidido en que tampoco retuvieron en la noche del lunes al pleno de la corporación de O Porriño, y se ha remitido a que la Policía Local, que custodió las dependencias municipales en todo momento, no tuvo que intervenir por ningún incidente.

Los ediles de la oposición en el Ayuntamiento de As Neves han puesto sus cargos a disposición de sus respectivos partidos, al igual que hiciera la semana pasada el pleno de Oia, si no se arbitra una "solución política" para el problema de las preferentes.

Los alcaldes del PP de Pontevedra emitieron ayer un comunicado en el que decían que no aceptarán "coacciones ni acciones violentas" de los afectados por las preferentes.

Los afectados por las preferentes permanecerán en las dependencias del Ayuntamiento de As Neves hasta la hora de cierre, prevista para las 15.00 horas.