Pontevedra tiene desde ayer en sus vitrinas nuevo galardón por su apuesta por la prioridad peatonal. El alcalde, Miguel Fernández Lores, recogió en Bruselas, de manos de la organización europea Intermodes, el premio a su modelo urbano, que sitúa a la ciudad del Lérez "por delante del resto de Europa" en este tipo de movilidad, según destacó la presidenta de Intermodes, Nathalie Leclerc, principal artífice de este reconocimiento, pese a admitir que no conoce Pontevedra personalmente.

Durante dos días, Pontevedra ha sido la principal protagonista del congreso internacional organizado por la Unión Europea sobre intermodalidad, ya que además de obtener un galardón que en años anteriores obtuvieron proyectos como el de movilidad entre Suecia y Dinamarca o la política de transportes de la villa olímpica de Londres, tanto el alcalde como el jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, se encargaron de explicar todas las iniciativas aplicadas en esta última década para situar a Pontevedra como un "ejemplo para todos en movilidad peatonal", según apuntaron los asistentes.

Intermodes es una agencia europea que reúne a todos los profesionales del sector de la movilidad y está enmarcada en el Patronato del Comité de las Regiones de la Unión Europea. Cada año celebra una convención en la que agentes de toda Europa del mundo de la movilidad se reúnen para conocer problemas, estudiar modelos y acercar soluciones para la intermodalidad y premiar un proyecto destacado. En este caso, Pontevedra fue escogida por disponer el primero mapa pedestre europeo: el Metrominuto, que resume el modelo de ciudad aplicado en estos años, algo que destacó Leclerc al señalar que "la idea de crear una red peatonal es única en Europa" y abogó por extender ese modelo al resto de ciudades de un tamaño similar. Según su criterio, la del Lérez es "una ciudad que ya cumple al 100% los criterios de accesibilidad previstos por la UE para 2015".

Tras recibir el galardón, Fernández Lores, en su particular francés destacó en su discurso de agradecimiento la "trascendencia" de este galardón y repasó el "recorrido realizado desde 1999 para devolverle la ciudad a los ciudadanos", un camino que pretende proseguir porque "queda mucho por hacer". Con ese objetivo se reunió el pasado martes con el director general de Movilidad de la Unión Europea, el alemán Matthias Ruete, que ofreció la posibilidad, sin grandes compromisos, de obtener financiación europea para nuevas reformas urbanas a través del programa Civitas Forum, "al que presentaremos propuestas de actuación", detalló Lores.

En el congreso celebrado ayer en el Auditorium de Bruselas, el encargado de pormenorizar las medidas concretas de movilidad peatonal fue el jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, que compartió mesa redonda con representantes del Grand Paris y de Amsterdam. Macenlle, esta vez en inglés, hizo hincapié en iniciativas como la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, la implantación de "lombos" y los carriles únicos, con aceras más anchas.