El modelo de ciudad de Pontevedra ha sido galardonado con el premio Intermodes 2013, una distinción otorgada por una agencia vinculada a la Unión Europea y que distingue la movilidad accesible. Además de destacar su "política ejemplar de transporte intermodal", los organizadores han tenido en cuenta para esta decisión la iniciativa del "Metrominuto", un mapa al que denominan "el primero peatonal de Europa" y que, siguiendo el modelo de otros que muestran las líneas de metro, indica el tiempo estimado que un peatón puede tardar entre diferentes puntos de la ciudad.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, visiblemente satisfecho, apuntó que se trata de un "éxito espectacular para Pontevedra y su modelo urbano". Además, el edil subrayó que este reconocimiento proviene de una agencia que realiza sus propios estudios. "Es el resultados de sus propios análisis que este organismo hace de diferentes ciudades europeas". En este sentido, ya anteriormente fueron premiados Lorena y Luxemburgo, en 2009; el Ródano francés y Suiza, en 2010; el estrecho de Oresund, en la frontera entre Suecia y Dinamarca, en 2011; y, por último, el plan de transporte londinense durante los últimos Juegos Olímpicos.

El galardón será entregado por el ministro de Transportes de Irlanda en Bruselas el próximo 6 de febrero durante un Congreso Europeo.