Nadie en la Brilat dudaba de la peligrosidad de la misión que inician estos días en Afganistán y así lo han comprobado los efectivos de la Brigada cuando ni siquiera se ha completado su despliegue en el país asiático. Un teniente instructor de la Brilat, destinado en el cuartel de Figueirido, resultó herido leve en un brazo como consecuencia de un ataque perpetrado por varios afganos que portaban uniformes del ejército de este país.

Aunque el Ministerio de Defensa no ha facilitado ninguna información acerca de la identidad del militar herido, sí que trascendió que se trata de un teniente perteneciente a la unidad de artillería con sede en la base pontevedresa y que habría llegado a Afganistán a principios de noviembre. Aunque su destino es el cuartel de Figueirido, estas mismas fuentes explicaron que no es de origen gallego. El teniente sufrió heridas leves de metralla en su brazo izquierdo y tras el ataque fue trasladado en primer lugar al campamento Ricketts y después al hospital militar "Role 2" de Qala e Naw en donde recibió el alta pocas horas después del atentado. El propio militar herido ya se pudo poner en contacto con sus familiares para comentarles que está fuera de peligro y se encuentra "tranquilo".

En cuanto a las circunstancias que rodearon al ataque en el que resultó herido este militar español, todavía son bastante confusas. Según la información oficial facilitada por el Ministerio de Defensa, sobre las 10.15 horas locales de ayer (las 7.15 en España) entre dos y tres hombres uniformados, presuntamente miembros de una unidad regular del Ejército Nacional Afgano (ANA) penetraron en el interior del puesto avanzado de combate (COP) que el ejército de este país tiene en el enclave de Moqur abriendo fuego y lanzando varias granadas de mano contra los militares españoles.

El teniente instructor de la Brilat que resultó herido en el ataque se encuentra integrado en un MAT (Equipo Militar de Asesoramiento) de la fuerza española desplegada en Afganistán, unidades que prestan una labor de apoyo y asesoramiento a los efectivos del Ejército Nacional Afgano para dotar a las unidades locales de mayor autonomía de cara al repliegue de las tropas españolas. Fueron supuestos soldados del propio ejército local los que habrían abierto fuego contra los españoles, siendo uno de los asaltantes capturado por los soldados afganos y otro abatido. En principio, el atacante herido se dio por muerto pero al parecer se encuentra herido grave. Existen dudas sobre la participación de un tercer asaltante que habría logrado huir. El cuartel de las fuerzas del Ejército de Afganistán en el que se produjo el ataque se encuentra al lado del cuartel que ocupan los soldados españoles en Moqur.

El grueso de la fuerza militar española desplegada en Afganistán se encuentra en la provincia occidental de Badghis y tiene su base principal, la Ruy Gómez de Clavijo, en la ciudad de Qala e Naw. Uno de los objetivos de la misión de la Brilat, con la que se inicia el repliegue de las tropas españolas en Afganistán, será proceder al cierre de los puestos de combate avanzados de Ludina y Moqur, este último a unos treinta kilómetros al noreste de la base Ruy Gómez de Clavijo, y el punto en el que se produjo el ataque que tuvo lugar ayer. El atentado se produce una semana después del acto formal de transferencia de la responsabilidad de la seguridad en la zona a las autoridades militares afganas, que ya se hacen cargo de la seguridad, mientras las españolas se mantienen en apoyo y a requerimiento de las primeras.