La directiva de la agrupación de comunidades de montes del Castrove está de acuerdo con el proyecto de parque eólico, si bien confía en que la empresa promotora opte por una fórmula de pago de los terrenos más beneficiosa para los propietarios del monte. La directiva se reunió en Curro, y plantea que en vez de recurrir a la vía de la expropiación, que es la que inicialmente está aprobada, se escoja una fórmula que deje una mayor rentabilidad económica en las poblaciones del entorno. En este sentido, abogan por dos posibilidades: que las comunidades de montes puedan entrar como socios en el proyecto, o que se fije un canon anual para las comunidades afectadas.

"Nuestra Mancomunidade defiende las energías alternativas, y hay que tener en cuenta que son solo dos aerogeneradores, a pesar de sus dimensiones", plantea el presidente del colectivo, Claudio Quintillán. Además, la directiva de los comuneros recuerda que varias entidades quedaron sin recurso económico alguno tras los incendios de 2006, con lo que el proyecto eólico les vendría bien para reflotar las cuentas.

Los comuneros, sin embargo, tienen la esperanza de que la empresa promotora, Renoveurysa, de Caldas, acepte negociar con las comunidades "una fórmula para que el proyecto revierta en las comunidades locales". Pero puesto que la opinión de la Mancomunidad no es vinculante -cada comunidad es soberana en sus decisiones- el siguiente paso que se va a dar es el de convocar una asamblea general para la primera quincena de noviembre. En esa reunión se aportarán datos más concretos del proyecto, que ha cogido por sorpresa a más de una comunidad. "Ya pasó con la planta de biomasa y ahora ha vuelto a suceder. Es lamentable que tengamos que enterarnos de este tipo de proyectos que nos afectan a través de los medios de comunicación, cuando llevan meses tramitándose en la Xunta. Tenemos que denunciar el ocultismo con que trabaja la administración", añade Quintillán.

Los dos aerogeneradores se situarán en la cima del monte, en las proximidades de los repetidores de televisión, en terrenos que pertenecen a las parroquias de San Salvador de Meis y de San Xoán de Poio. En cuanto a los viales -tanto de acceso como de conducción del cableado- discurrirán básicamente por San Xoán de Poio, y de hecho la energía eléctrica que se produzca en la estación se conducirá al transformador de A Escusa.

En cuanto al radio de acción comprende dos aldeas de Poio, como son A Escusa y Río Mouro, que al encontrarse a una distancia aproximada de un quilómetro de la futura estación podrían verse afectadas por el ruido que ésta genere. Mientras, la zona de afección del proyecto comprende también terrenos de Campañó (Pontevedra) y San Vicente de Nogueira (Meis). Una de las principales particularidades de esta iniciativa empresarial es el tamaño de los aerogeneradores, que tendrán 120 metros de altura y cinco de diámetro.

Este es el asunto principal de la orden del día de la asamblea de noviembre, pero la directiva de los comuneros del Castrove también abordará con los socios otros asuntos.