Estudiantes de Bellas Artes y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Pontevedra decidieron ayer en asamblea encerrarse en la Facultad como medida de protesta contra los recortes que está llevando a cabo el Gobierno Central en materia educativa.

Dicha asamblea también sirvió a los estudiantes para informarse acerca de la reformas que se plantean con la nueva ley (LOMCE) que impulsa el ejecutivo y que generó la convocatoria de tres días de huelga y protesta por parte de organizaciones estudiantiles, sindicatos y asociaciones de padres y madres de alumnos.

Según los estudiantes de Bellas Artes "las reformas nos golpean de forma muy directa, comenzando por el recorte de los presupuestos de Educación lo que quiere decir menos dinero para profesorado, menos dinero para recursos materiales e infraestructuras, menos dinero para becas y una subida de tasas". Explican que algunas consecuencias ya se dejan notar con el despido de profesorado (en Bellas Artes en Pontevedra se dejó de contar con los modelos), con una menor inversión en investigación y con "más dificultades para conseguir un beca, que ya no dependerá solo de criterios económicos, sino también de criterios académicos, de forma que tengamos que rozar la excelencia para poder alcanzarla". Añaden que muchos alumnos verán como resulta imposible matricularse en el siguiente curso académico por la subida de tasas ya que los estudiantes de Bellas Artes llegan a pagar más de 1.000 euros por su matrícula.

Los alumnos de Restauración también quisieron destacar el problema que afecta particularmente a las Enseñanzas Artísticas Superiores. En el año 2010 toda una promoción de jóvenes se matriculó en alguno de estos grados como es el caso de Conservación y Restauración. Dos años después el Tribunal Supremo dictó una sentencia que les retiraba el título de grado, de tal forma que se estipulaba que estas podrían ser solo enseñanzas universitarias. Toda esta generación quedó con su titulación en el aire por lo que solicitan pasar a formar parte del sistema universitario. "Trabajamos igual que ellos, queremos que se reconozca el valor de nuestros estudios, ser iguales que nuestros compañeros de Bellas Artes de los que realmente solo nos separa una puerta de cristal", señalaba ayer una de las portavoces.

Como protesta para este primer día de huelga los estudiantes de Bellas Artes y Restauración acordaron llevar a cabo este cierre nocturno en la Facultad, si es que no se decretaba su desalojo. El cierre estaba previsto hasta la mañana de hoy, una noche en la que tenían previsto desarrollar diversas actividades en la Facultad como desfiles (con el apoyo de los modelos de Bellas Artes despedidos) o distintos talleres artísticos. Por la tarde, habrían protagonizado diversas concentraciones ante la Diputación o en el Teatro Principal, coincidiendo con el mitin de Núñez Feijoo. Asimismo. trasladaron esta iniciativa, bautizada como "PechArte", a las redes sociales como Twitter o Facebook.