La Xunta, a través del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, asegura que la aprobación del espacio para ubicar el polígono supramunicipal Moaña-Marín está garantizada, y por lo tanto el adelanto electoral al 21 de octubre no supondrá ningún freno a una promesa que el propio hernández ya había realizado el pasado 10 de agosto.

Durante la visita del Conselleiro a Moaña esta semana para tratar el deslinde de Costas, el presidente de la Agrupación de Interés Económico que promueve un polígono en la zona de Cruz da Maceira, Luis Alves, se interesó por el riesgo que entrañaban los comicios. "Dixo que xa estaba todo aprobado. Os trámites que faltan son de carácter administrativo e o Plan Sectorial de Áreas Empresariais de Galicia ía saír adiante con independencia de que haxa ou non un cambio no goberno autonómico", explicó Alves tras la reunión.

Y es que la administración autonómica tuvo en cuenta las alegaciones presentadas por empresarios y Concello para incluir este área empresarial en el plan sectorial. En una primera valoración el Instituto Galego de Vivenda e Solo consideró que la ubicación elegida hacía "inviable" el proyecto. Las alegaciones exigían un estudio detallado sobre el terreno y afirmaban que la línea de alta tensión que atraviesa la zona no interferirá en el espacio destinado a las naves. Hernández prometió hace un mes que "Moaña terá espazo para o seu desenvolvemento industrial".

El presidente de la agrupación promotora manifestó su "satisfacción, sempre e cando a promesa sexa unha realidade". Sin embargo, este visto bueno de la Xunta estará condicionado a que sean los propios interesados los que corran con todo el gasto para transformar una zona de monte en un polígono industrial. Algo que en principio no echa para atrás a los inversores de Moaña, que llevaban varios años tratando de desarrollar por su cuenta una superficie empresarial a través del PXOM.

Con esta afirmación de la Xunta se rescata el proyecto de un polígono supramunicipal, que llevaba un tiempo estancado. Las dimensiones previstas inicialmente alcanzan los 1,5 millones de metros cuadrados entre A Cruz da Maceira (Moaña) y A Paradela (Marín).

Pacto con Marín

De momento los empresarios moañeses no se han puesto en contacto con sus homólogos de Marín para pactar un desarrollo del polígono, a la espera de la aprobación definitiva del Plan Sectorial "que incluso podería chegar antes do 21 de outubro". Entre los trámites que restan por cumplir se encuentra el informe de Patrimonio alrededor de todas las superficies que se contemplan para este uso a lo largo de Galicia.