14 de agosto de 2012
14.08.2012
Naiara Montero Viar - Arquitecta, autora del proyecto del nuevo edificio judicial de A Parda

"Pontevedra vive totalmente de espaldas a su río, le falta comunicación con el Lérez"

"La ciudad funciona muy bien peatonalmente, pero eso provoca un problema de tráfico y de accesibilidad"

14.08.2012 | 09:29
Naiara Montero, en la sede de Cesuga.

La arquitecta Naiara Montero, con trabajos en varios países, conoce bien Pontevedra porque en esta ciudad ha impartido cursos de la Universidad Técnica Superior de Arquitectura (Cesuga). El equipo técnico formado por Iceacsa, Jon Montero y Naiara Montero es el seleccionado entre un total de 42 ofertas presentadas a un concurso público, para realizar el futuro edificio judicial de A Parda. El proyecto definitivo estará listo entre febrero y marzo de 2013.

€ Después de hacer proyectos como la reforma de la Fábrica de Tabaco de San Sebastián, un edificio de 30.000 metros cuadrados, la nueva sede judicial de A Parda parece una obra sencilla.

€ No, no lo es, todo lo contrario. Es un reto importante porque el emplazamiento es muy complicado y el funcionamiento de las circulaciones del juzgado también es difícil. Hay que combinar el tránsito de los juzgados en sí y la circulación pública, la de la gente que va a las salas de vistas. Creo que lo hemos resuelto bastante bien.

€ ¿En qué consiste la obra?

€ La idea consiste básicamente en unificar los distintos edificios judiciales que existen en Pontevedra. Se pretende albergar toda esa superficie en un nuevo edificio, a la vez conectado al actual juzgado de A Parda. La parcela es un poco complicada porque tiene bastantes desniveles. Planteamos una forma de edificio que a la vez que dialoga con el edificio que ya existe, también lo hace con el emplazamiento. Es una manzana con un parque central, que es la tipología general que tienen ese sector. Deja tres espacios públicos: la plaza de la entrada principal, luego tiene otra plaza con una entrada privada para los jueces, y luego crea otro espacio público vinculado a la sala de bodas.

€ ¿Cómo se resuelve la integración con el edificio existente?

€ Tiene una forma bastante parecida al edificio que ya existe. Funcionalmente están conectados por el sótano, a través de los almacenes y los aparcamientos, y también están conectados a través de una pasarela aérea por la planta primera, que es la que en el viejo edificio tiene las salas de vistas. En el nuevo bloque, también estarán en esa planta las salas de vistas y ambas estarán conectadas. Nuestro edificio tiene dos plantas sótano y ocho alturas. Las dos primeras son salas públicas, conectadas con el edificio de A Parda y a partir de esa segunda planta irán los juzgados.

€ ¿Cómo será la fachada principal?

€ Es una fachada bastante transparente, que da luz a toda la circulación privada de los jueces en la parte interior. Es una fachada permeable, porque a la vez que aporta luz al edificio también preserva la privacidad de los despachos. Es la idea que se buscaba.

€ ¿Qué le parece Pontevedra como ciudad?

€ Hemos estado todo el año trabajando en Pontevedra con los alumnos de Cesuga, sobre todo en materia urbanística. Como visión general diría que es una ciudad que funciona muy bien peatonalmente. Es magnífica para caminar, pero eso también provoca que tenga un problema de tráfico y de accesibilidad rodada muy importante. Hemos visto también que le falta trabajar urbanísticamente en el entorno del río. Creo que es una ciudad que vive totalmente de espaldas a su río, le falta comunicación con el Lérez. Los alumnos han propuesto varias soluciones para conectar la ciudad con los dos márgenes del río, han trabajado sobre los puentes que existen, sobre las orillas del río, etc., y tienen muchas ideas al respecto. Pontevedra es una ciudad preciosa, pero podría funcionar mejor en cuanto a sus conexiones y a su comunicación con el río.

€ ¿Se verá afectado el proyecto por la situación económica actual y de la administración pública en particular?

€ El proyecto está muy bien ajustado al presupuesto existente. Además, permite una flexibilidad a la hora de prever ampliaciones o anexos. Se ha procurado cumplir con el pliego, con los 25 juzgados que se piden, pero a su vez cada planta tiene una posibilidad de ampliación, por si en futuro fuese necesario.

€ Algunos profesionales de la justicia ya han dicho que el edificio se quedará pequeño en cuanto se inaugure.

€ Nosotros realmente desconocemos esas necesidades. Nos tenemos que ajustar al pliego de condiciones, pero hemos dejado abierta la posibilidad de que pueda ser ampliado en un futuro. De todos modos es algo que pasa mucho en los juzgados. Los juzgados se van ampliando y ampliando a un ritmo muy superior a los espacios que ocupan, es un problema muy generalizado. Nosotros somos conscientes de eso y por eso hemos tenido en cuenta la posibilidad de ampliación en cuanto sea necesario.

€ El edificio estará separado de la ciudad por la vía del tren. No parece un enclave atractivo.

€ Si, el emplazamiento es complejo. Hay un desnivel muy grande, allí existen todavía trazas de viarios que aún no están hechos y es necesaria una vía principal que los conecte con el centro de la ciudad.

€ ¿Estará hecho en plazo?

€ Si, el concurso es muy estricto y en ocho meses el proyecto tiene que estar hecho y entregado. El proyecto en líneas generales ya está, lo que ocurre es que ahora tenemos que dialogar con los usuarios, que son los que deben tener la última palabra.

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