Peatonalizar el tramo más comercial de la calle Benito Corbal, el comprendido entre Sagasta y Daniel de la Sota, es una prioridad para el pequeño comercio de Pontevedra, como una manera de revitalizar el sector. Así lo defiende al menos el Centro Comercial Urbano Zona Monumental, para quien la reforma y "humanización" de la "milla de oro" de Pontevedra es una necesidad para hacer frente a nivel local del retraimiento general del consumo.

El gobierno local tiene este proyecto en cartera, pero aplazado precisamente a consecuencia de la crisis económica. A principios de año la comisión municipal que elabora el Plan de Movilidad de Pontevedra dio luz verde a acuerdos decisivos en la reordenación del tráfico en el centro y Este de la ciudad, y entre ellos se encontraba precisamente la peatonalización de este tramo de calle.

Presupuesto

Sin embargo, el edil responsable de Espacios Públicos, Luis Bará, ya anunció que la peatonalización de este tramo de vía se pospone, a la espera tanto de un presupuesto municipal más boyante, como de que "pueda cambiar la situación económica". El concejal explicó a la hora de anunciar el aplazamiento de este proyecto, que la actual situación de crisis hace que no sea éste el mejor momento para "levantar una calle tan importante como esta y perjudicar al pequeño comercio".

Pero para Zona Monumental esa sería precisamente una vía para reactivar el consumo y el sector. El presidente del colectivo, Miguel Lago, apunta que las aceras de esta calle se han quedado pequeñas para la cantidad de personas que transitan habitualmente por ellas, "incluso en algunos momentos tienen que bajar a la calzada porque la gente no cabe en las aceras" €apunta Lago€, al margen de que la peatonalización supondría una mejora significativa de la calle más comercial de Pontevedra.

Pasillo comercial

"Una mejora a fondo de Benito Corbal la convertiría en una gran calle céntrica y gran un pasillo comercial hacia la zona monumental", argumenta el portavoz de los comerciante, así como un amplio bulevar comercial entre esta calle y Michelena, ya peatonalizada.

En la actualidad el tránsito de vehículos tanto por Benito Corbal como por la confluencia de Cobián Roffignac y Daniel de la Sota "rompen" el espacio comercial de acceso al centro histórico por A Peregrina.

Los profesionales explican que atraviesan un momento económico muy delicado y que cualquier impulso en este sentido será bueno para el sector.

El Concello estudia también la peatonalización de la calle Loureiro Crespo en el tramo que discurre ante el Hospital Provincial, así como la calle Víctor Cervera Mercadillo hasta la esquina de Xerardo Álvarez Limeses.

Cambios viarios en el entorno de Loureiro Crespo

El Concello prevé implantar en el ámbito de Loureiro Crespo, ante el Hospital Provincial, así como en la calle Víctor Cervera Mercadillo hasta la esquina de Xerardo Álvarez Limeses, un tratamiento peatonal. Supone que solo puedan transitar por estas calles los residentes y vehículos de servicio. Esta actuación representa también la supresión del carril bici experimental creado en la zona y la parada de taxis. El concejal de Mobilidade, Luis Bará, indicó recientemente que probablemente los taxis se sitúen en adelante en la calle Cobián Areal o en la zona de Consultas Externas del Hospital, si bien esta será una decisión que se estudie con los autopatronos del taxi.

Otro de los cambios importantes que se acometen en esta zona es la implantación del sentido único con dirección ascendente, en la calle Loureiro Crespo. Según indicó el edil en esta zona se aplicará un tratamiento de espacio comercial, con plazas de estacionamiento de 15 minutos para el servio de los negocios. Desde A Eiriña hacia el Hospital Provincial se podrá circular solo hasta Antón Fraguas.