A las críticas del PSOE por el cese de Víctor Predreira como jefe del área de Psiquiatría del CHOP, le siguió la respuesta del Sergas en las que garantizaba la transparencia de las nuevas oposiciones para cubrir la vacante, a la vez que señalaba que el nombramiento de Pedreira para este cargo "nunca se hizo por oposición y sí nominalmente". Ayer fue el propio Víctor Pedreira quien quiso salir al paso de la información trasladada por el Servicio Galego de Saúde para manifestar que "en septiembre de 1979 obtuve, por oposición libre, plaza de médico psiquiatra de la Diputación Provincial, lo que me daba entrada al ilustre Cuerpo de la Beneficiencia del Estado". Añade que su nombramiento como jefe del Servicio de Psiquiatría se produjo por acuerdo del Pleno de la Diputación de enero de 1982, manteniéndome en el cargo hasta el 22 de mayo de 2009, cuando se me comunicó por escrito mi cese". La misma fecha en la que fue cesado como subdirector xeral de Saúde Mental e Drogodependencias de la Consellería de Sanidade, cargo que ostentó durante el gobierno bipartito.

Asegura Pedreira que, "un mes después de mi cese, injusto, arbitrario y seguramente ilegal", el gerente del CHOP "me comunicó delante de los jefes de sección y supervisor de enfermería de mi Servicio", que la entonces conselleira Pilar Farjas le había llamado para decirle que su cese como jefe de Psiquiatría se debía "a un error administrativo" y que, "me iba a restituir de inmediato en mi cargo". Un compromiso que le recordó más tarde por e-mail el propio Pedreira a quien el gerente del CHOP respondió, según explica, diciéndole "que se ponía a ello con los Servicios Centrales".

Señala Pedreira que tres meses más tarde, al regresar de sus vacaciones y del período de 3 meses de reciclaje, se encontró "con la sorpresa de que no habían cumplido su compromiso". La razón que le dieron entonces fue la necesidad de dar cumplimiento al Decreto que regula el acceso a las jefaturas mediante convocatoria pública de "concurso oposición" y que la única alternativa, aparte de esta, era la de "anular el acto administrativo del cese", algo, al parecer, que la Consellería no estaba dispuesta a hacer.

Asegura el facultativo, vinculado al Partido Socialista, que "como solución compensatoria" se le ofreció desde la gerencia del CHOP nombrarle jefe de Psiquiatría "en comisión de servicios" de manera indefinida. "Le hice ver –al gerente– que eso no era lo acordado en junio, y le solicité que, si no había otro remedio, convocase de manera inmediata la plaza por el procedimiento señalado en el Decreto ya que me sentía seguro de mis méritos y le recordé que el citado Decreto establece que la plaza debe convocarse antes de los seis meses de haberse producido la vacante", en este caso el 22 de noviembre de 2009. Asegura Pedreira que el gerente del CHOP "se negó rotundamente a hacerlo, incumpliendo el Decreto, hasta que, en febrero de 2012 (dos años y medio después de la vacante) convocó la plaza sin tan siquiera anunciarme previamente su intención de hacerlo".

Desde el 1 de septiembre de 2009, Pedreira ostenta la jefatura de Psiquiatría en comisión de servicios, situación en la que ha estado desde entonces hasta la fecha actual". "Naturalmente este proceso en el que estoy inmerso me resulta inquietante y me suscita una serie de preguntas, entre ellas ¿por qué se me cesó en mayo de 2009 y no se respetó la excedencia especial que tenía?, ¿por qué no se me restituyó en el cargo, tal y como se me prometió ante testigos?, ¿por qué se incumplió el Decreto que obliga a convocar la plaza antes de los 6 meses de haberse producido la vacante por mi cese?, ¿por qué se convoca ahora sin previo aviso?". Pedreira asegura que es incierto que se diga que "yo no tenía la plaza de Jefe de Servicio (después de 30 años de mi nombramiento)" ya que así consta en la propia resolución en la que el la Consellería le releva del cargo "y a nadie se le puede cesar de lo que no es".

También dice que es incierto que, como señala el Sergas, "sea insólito en Galicia" ser jefe de Servicio por libre designación. "La lista, en personas con nombramientos de jefaturas antiguos es francamente numerosa, como bien sabe el gerente".