La debacle del sistema financiero español –"se nos vendió como uno de los más saneados del mundo" recordaba ayer el secretario comarcal de CIG-Pontevedra– tiene responsables y deben pagar por ello. Es la tesis que mantiene la central nacionalista que, junto con su homóloga vasca ELA, ha presentado ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo una demanda para que abra una investigación que aclare por qué se ha llegado a la situación actual y exija las responsabilidades penales a las que hubiera lugar.

La demanda presentada por CIG y ELA plantea la existencia de posibles delitos de prevaricación por omisión y societarios y señala como posibles autores a dos exgobernadores del Banco de España, Jaime Caruana y Miguel Ángel Fernández Ordóñez; a dos expresidentes del Gobierno, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y al actual Mariano Rajoy y contra los ministros de Economía de los tres últimos ejecutivos: Rodrigo Rato, Pedro Solbes, Elena Salgado y Luis de Guindos. También incluyen en la demanda ante el Supremo a los gestores de las cajas de ahorro y entidades resultantes: Novagalicia Banco (NGB), Bankia y BBK.

El secretario comarcal de CIG-Pontevedra, Rafael Iglesias, hizo pública la demanda en una comparecencia pública para convocar nuevas movilizaciones contra los recortes sociales, la reforma laboral y las "obligaciones" que se derivarán del rescate europeo y que contribuirán a ahogar aún más la difícil situación de los trabajadores de la comarca y gallegos en general. En esta línea y en un tono conciliador señaló que "si las cosas siguen deteriorándose, como todo apunta, quizás exista la posibilidad de confluir con los otros sindicatos para convocar otra huelga general a finales de septiembre o principios de octubre".

Previamente había hecho un "demoledor" diagnóstico sobre la situación laboral de la comarca y la provincia, cuyos "pilares" están en entredicho. De acuerdo con el análisis que hace Rafael Iglesias: Citroën y sus auxiliares están al ralentí por el fin de la producción del modelo C-4 Picasso en Vigo; el sector naval "está ahogado por el veto al tax lease" que hipoteca la posible construcción de barcos; "si hablamos de pesca de las 25 especies vendibles en la Unión Europea solo podemos pescar cinco y con límites" lo que conllevará a medio plazo a una posible desactivazión de las empresas de elaborados del mar y de las conserveras y los servicios viven pendientes de la recuperación del consumo.

Con los "pilares" productivos en esta situación, Iglesias se pregunta "¿de qué vamos a vivir los gallegos".

Convocan para el 1 de julio una jornada

CIG ha convocado para el próximo 1 de julio movilizaciones en distintos puntos de Galicia contra el rescate bancario y los recortes sociales y laborales asociados.

El lema elegido es una auténtica declaración de principios "Paremos este saqueo á clase traballadora" y con él pretende sacudir las conciencias de los dirigentes que ignoran las consecuencias de las decisiones macroeconómicas así como "exigir castigo penal para los culpables y reivindicar una política fiscal justa"

La cita en Pontevedra será el domingo al mediodía. Desde allí saldrá una manifestación que, tras recorrer distintas calles del centro de la ciudad, concluirá ante la Subdelegación del Gobierno.

La CIG intensificará las protestas contra el rescate y los recortes después del verano.