Abrió la temporada del salmón y del reo en el coto de pesca de Monte Porreiro y los primeros tres pescadores se lanzaron ayer a la captura del "campanu", el primer salmón de la temporada en el río Lérez. Este tramo fluvial entre la presa de Monte Porreiro y la de Bora es el único habilitado en la cuenca del Lérez para la pesca del salmón y lo hace con un volumen de capturas y pescadores limitado para preservar la especie.

En total, son cinco las personas que están autorizadas cada día a pescar en el coto pontevedrés. De estos cinco privilegiados a los que se les concedió el turno para el primer día de la temporada, asistieron solo tres de ellos, dos vecinos de Ourense y un ribereño que reside en el entorno del Lérez. A primera hora de la tarde de ayer, ninguno de ellos había podido dar caza al anhelado "campanu", pero los salmones ya habían dado señales de vida. Tras una fuerte picada, uno de los pescadores tuvo durante un buen rato al primer ejemplar de la temporada al final de la línea de su caña. Sin embargo, no logró sacarlo a la superficie y se escapó. Hubo también aficionados a la pesca que se acercaron al coto para comprobar como transcurría la jornada.

En principio, la temporada que echó andar ayer permanecerá abierta hasta el 31 de julio, aunque podría finalizar antes si se alcanza el tope máximo de capturas de salmón autorizadas para este coto de Monte Porreiro. En total, de este tramo del curso del Lérez solo podrán salir esta temporada 8 salmones, los mismos que el año anterior. Además, cada pescador solo puede obtener un ejemplar por jornada.

El número de solicitudes para pescar en este coto pontevedrés es bastante elevado, de tal forma que las cinco plazas diarias suelen estar cubiertas para todo el mes de mayo y parte del de junio. Con todo, no siempre acuden a pescar todos los que solicitan plaza ya que los turnos se reparten por sorteo y uno no siempre puede acudir a su cita con el Lérez y sus famosos salmones (ya el general Franco los pescaba en este coto). Cada día, desde ayer, cinco pescadores tendrán la oportunidad de hacerse con uno de los ocho que este año saldrán del río pontevedrés.

La Xunta soltó casi un millón de alevines para repoblar el río

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, repobló en los últimos años varios ríos gallegos con más de un millón de juveniles de salmón en los últimos tres años. Uno de los ríos en los que se centraron sus esfuerzos fue el Lérez, en donde la situación de partida era peor que en otros cauces fluviales gallegos. Los resultados positivos se están detectando en una mayor subida de adultos de salmón en el otoño del pasado año que en años anteriores.

En el año 2009 también se inició un estudio de radio-seguimiento de salmones adultos en el río Lérez con el objetivo de estudiar la migración de esos peces una vez que entran en el agua dulce. Teniendo en cuenta los datos obtenidos en este estudio se tomaron medidas como la mejora de la accesibilidad del salmón a los tramos altos del río como la modificación de la escala y rampa de la presa de Monte Porreiro o abrir dispositivos de franqueo sencillos. Se redujo la mortalidad por pesca y se repobló con individuos de origen autóctona, juveniles salvajes de otros ríos gallegos que fueron trasladados a la piscifactoría de Carballedo para su estabulación hasta la fase de reproductores y obtener así embriones de salmón gallego para el Lérez. En los últimos años hasta 2011 se soltaron 850.000 alevines en el Lérez y el pasado año otras 125.678 crías más.