La Consellería de Educación confirmó ayer lo anunciado por el presidente de la Diputación y provincial del PP, Rafael Louzán, el pasado viernes: no se construirá el nuevo IES Carlos Oroza, aunque matiza que se "pospone" el proyecto no que se abandone definitivamente.

"La situación financiera de la Consellería no permite acometer un proyecto que, siendo deseable, no es urgente" señalan fuentes del departamento autonómico que añaden que el citatado Instituto de Hostelería "dispone de unas instalaciones adecuadas y, en cualquier caso, suficientes para atender las necesidades educativas".

La Xunta utiliza la misma argumentación esgrimida por Louzán en la discusión mantenida con el portavoz del grupo del BNG en el pleno de la Diputación cuando, asumiendo un rol que no le correspondía, le anunció que no se construiría un nuevo IES Carlos Oroza para la que el Concello cedió terremos en la zona de A Parda.

La construcción de una nueva sede para el IES Carlos Oroza, especializado en ciclos ligados a la Restauración (Cocina y gastronomía; Servicios de Restauración; Panadería, repostería y confitería y Restauración) y al Turismo (Gestión de alojamientos turísticos y Guía de información y asistencia turísticas), es una aspiración de la comunidad educativa debido a que el "éxito" de su oferta formativa lo ha dejado pequeño para la demanda que suscita e insuficiente para una posible ampliación de las enseñanzas que imparte.

Inversión de 1,8 millones para el CEIP Froebel

Al tiempo que confirmaba que el IES Carlos Oroza deberá esperar para poder contar con una nueva sede, la Consellería de Educación confirmaba que está impulsando el expediente administrativo para la reforma y mejora del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Froebel "con un presupuesto que supera los 1,8 millones de euros".

Según la información facilitada por el citado departamento de la Xunta una vez supervisado el proyecto ejecutivo de la primera fase en un plazo de quince días, se procederá licitar esa primera fase de las reformas que afectarán a una de las alas del edificio.

Las primeras actuaciones en el CEIP Froebel consistirán en la realización de reformas varias en el área del torreón, el acondicionamiento de espacios y la instalación de las cubiertas.

Precisamente en los últimos dos cursos académicos se han registrado varios incidentes derivados del mal estado de las cubiertas del centro escolar: filtraciones de agua, anegamientos y hasta el desplome de falsos techos.