Un total de 53 propietarios se acogieron al plan de regularización extraordinaria de las edificaciones hasta ahora ilegales, siguiendo el proceso de regularización extraordinaria aprobado por la Xunta de Galicia. Se trata de construcciones que pueden acogerse al beneficio de la "patrimonialización", es decir, pueden inscribirse a la favor de sus titulares en el Registro de la Propiedad, según la nueva Ley del Suelo.

De las 53 solicitudes presentadas, 27 corresponsales a viviendas unifamiliares, situadas en un 99% en suelo rústico o núcleo rural y solo una situada en terrenos urbanos. Otras 26 solicitudes son relativas a naves industriales.

Quedarían, una vez regularizadas, reconocidas pero en situación de fuera de ordenación, por lo que solo podrán hacer obras de conservación, aunque no ningún tipo de ampliación, según explicó el edil de Urbanismo, Antón Louro.

El plazo para acogerse a esta regularización extraordinaria se cerró el pasado día 19. Se optó por tramitar escrupulosamente todas las peticiones y exigir "con rigor" todas las condiciones introducidas en la disposición adicional de la Ley del Suelo. "Comprobamos que las obras estuviesen concluidas antes de 2003, que no tengan expediente disciplinario abierto en el Concello, incluso que no tengan expediente disciplinario abierto en la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de la Xunta, exigimos la presentación de planos y se comprobaron todas las solicitudes con la inspección municipal, para garantizar que los planos se adaptaban a la realidad física construida", explicó Louro. En el caso de las naves industriales, se comprobó que tuviesen actividad y que estén abiertas al público.

Por otra parte, en la comisión de Urbanismo de ayer se otorgó licencia para construir un pabellón para las mariscadoras de Placeres.

Se trata, explicó Louro, de una vieja reivindicación del colectivo de la Cofradía de Pescadores de San Andrés de Lourizán, para disponer de una instalación que les permita cambiarse y hacer la clasificación, pesado y envasado del marisco para ser transportado a la lonja. Louro indicó que se trata de una mejora "que les facilitará enormemente su trabajo, al no tener que cruzar la autovía por la pasarela elevada ubicada a la altura de O Cabo, cargadas de aparatos y mercancía, lo que supone un gran esfuerzo físico".

La obra que se va a hacer se asienta en una parcela rectangular de 162 metros cuadrados al lado de este paso elevado y de la autovía, en el lugar de O Cabo. La parcela cuenta con servicios de agua, saneamiento y abastecimiento eléctrico. Corresponde al punto donde se ubicaba el antiguo astillero de Placeres, ya desaparecido. El presupuesto de la obra es de 160.004 euros y cuenta con una subvención de la Consellería de Pesca.

Campolongo

En la comisión de Urbanismo de ayer se estudió además una documentación remitida por la Xunta en la que se rebaja la edificabilidad de la nueva urbanización prevista en Campolongo, desde los 23.963 metros cuadrados iniciales a 22.868 metros cuadrados. Al tiempo, se introduce la reserva del 20% para viviendas de protección. Sería una rebaja de unas 240 viviendas previstas por la Promotora a 228. El informe de la Xunta hablaba de unas 183 viviendas.