El I Salón de Oferta de Educación y Formación de Pontevedra (Edugal) mostrará entre el 12 y el 14 de abril la oferta educativa de 38 entidades tanto nacionales como internacionales. Un evento que tiene, sin embargo, una particularidad frente a otros de su tipo: Está auspiciado desde una asociación de empresarios, Aempe, de tal forma que pretende convertirse en correa de transmisión entre trabajadores, educadores y tejido empresarial. Como señala el director del evento, Eduardo Barros "la Asociación de Empresarios de Pontevedra, así como todos los empresarios, lo que pretendemos es tener el capital humano, que es la parte más importante de todas las empresas, con unas capacidades adaptadas a las nuevas generaciones empresariales. En esa intención es en la que se mueve nuestra búsqueda de la eficiencia, la eficacia, en ese capital humano para lograr una mayor productividad en las empresas". Una formación que no solo debe llegar a las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral, sino a la actual mano de obra ya empleada o en paro.

–¿Cuáles son los retos de esta primera edición del salón?

–Edugal nace de la conciencia que toma el mundo empresarial acerca de la importancia que tiene la formación de sus recursos humanos ante los cambios a los que estamos asistiendo. La crisis obliga a readaptarse y reinventarse. Esta nueva situación también conlleva cambios en las necesidades de formación de los trabajadores y de esto es también consciente la parte educativa que estará presente en el evento, en donde no solo intentará exponer la oferta formativa que hay actualmente sino la que está por venir. Para ello se ha planteado un salón hacia dos vertientes. Por un lado la parte expositiva en la que cada uno de los centros, sean públicos o privados, presenta su oferta educativa, y por otra está la parte del conocimiento, la vertiente intelectual, a través de talleres, prácticas, debates y conferencias entre otras muchas actividades que tendrán lugar en el marco de Edugal.

–El evento no tiene como únicos destinatarios a los jóvenes estudiantes que pretenden enfocar su vida laboral tras los estudios...

–Cierto. Edugal no solo está orientado a los chicos que acaban de salir del instituto y quieren empezar a hacer una carrera, sino que es un reto más ambicioso. Tiene un perfil profesional que incluye la capacitación y titulación de personas que están actualmente trabajando a cualquier nivel. Está dirigido a personas que quieren mejorar su formación o readaptarse a otro sector. Toda la educación o formación está enfocada a la integración laboral y esa es la orientación que le damos. Hay que adaptar esa formación para integrar al trabajador en la empresa y que esta educación esté adaptada a los nuevos tiempos. Hasta hace poco a muchas personas que entraban en una empresa no se les exigía un título de capacitación. Dejaban de estudiar y se metían a encofrar o a manejar una grúa. Ahora necesitan demostrar que tienen estas capacidades adquiridas con la práctica por eso es importante saber que existen unos cursos de capacitación. Esto es importante también para los parados. Actualmente, por desgracia, hay mucho desempleo y se puede aprovechar este periodo para seguir formándose y así, en cuanto las circunstancias económicas lo permitan, se puedan incorporar cuanto antes al mercado laboral.

–Es evidente que la formación es básica para los trabajadores; pero ¿no es también vital para las empresas contar con un capital humano bien formado para que pueda desarrollarse y crecer?

–Efectivamente. Estamos en un mundo cada vez más competitivo, en un mercado global internacional una empresa solo es competitiva si cuenta con unos recursos humanos capacitados. Al fin y al cabo las empresas la hacen sus trabajadores y no otras cosas. Las máquinas y las paredes las tienes en cualquier lado pero una buena empresa está compuesta por buenos profesionales y estos son lo que tenemos que preparar. Desde la parte de la patronal lo que estamos viendo es que una de las mejores salidas a la crisis es centrarnos en la investigación y desarrollo, que al fin y al cabo, es lo que va a sentar los pilares de la empresa del futuro; así como la internacionalización de la empresa. Nosotros también apostamos por lo que es una internacionalización inversa a través del turismo que en España es, tradicionalmente, una de sus mejores industrias. Tenemos un clima, unos recursos naturales y un patrimonio que son muy atractivos, sin embargo todavía nos queda mucho por aprender en la capacitación de la hostelería y la restauración, tenemos que profesionalizar este sector.

–¿Edugal nace con vocación de continuidad?

–Sí, por supuesto. Durante este año y medio de trabajo en el que se ha preparado esta primera edición hay aspectos que ya vamos perfilando para próximas ediciones. Cuestiones que por problemas de fechas o agenda no se han podido cerrar para este año quedan para el siguiente. A partir del día 15 comenzaremos a trabajar en la edición de 2013.

–Hablando de fechas, se generó cierta polémica con la celebración de una feria similar en A Coruña auspiciada por la Xunta que coincide con Edugal. ¿Cree que va a afectar al desarrollo del evento que se organiza en Pontevedra?

–No voy a negar que lo óptimo habría sido que no coincidiesen las fechas, pero una vez que es así, esperamos que ambas sean complementarias. Aunque los dos eventos tienen un eje principal que puede ser común, nosotros tenemos un programa que creo que es más policromático. No nos centramos solo en la formación oficial sino también en la extraoficial y en todos sus complementos. El evento tiene una vocación de integración laboral en la empresa y de hecho está auspiciado por una asociación de empresarios como es Aempe. Lo que sí puedo trasladar es mi agradecimiento a la Consellería de Educación porque su intención ha sido siempre ayudar y no perjudicar a este salón y así lo ha manifestado el propio conselleiro.