Patricia Miralles fue contratada como gerente de la Empresa Municipal de Turismo a través de un proceso público de selección de personal, con el anterior gobierno municipal. Fue cesada el pasado enero, según explica solo unos días después de comunicar su embarazo a la nueva concejala de Turismo.

– ¿Cómo se produjo el cese?

– El 24 de enero me notifican que me cesan sin justificación alguna. Se me informa de que se va a unir las gerencias de la Empresa Municipal de Turismo con la Mancomunidad Terras de Pontevedra por eficiencia económica. Curiosamente en la Mancomunidad no hay nadie trabajando desde el pasado mes de noviembre, tampoco hay gerente, pero a mí en ningún momento se me ofrece asumir ambas gerencias o someterme a una selección para asumir esa doble función. Curiosamente, unos días antes de que me notificaran el cese yo informé a la concejal de Turismo, Carlota Román, de que estoy embarazada.

– ¿No puede haber otro motivo?

– Es la única explicación que le puedo encontrar, que me echan por quedarme embarazada. Pensar en otros motivos sería algo incluso peor que esto, porque nunca en mi labor al frente de la Empresa Municipal de Turismo, se me dijo que estaba haciendo mal las cosas. Se estaban desarrollando y planificando proyectos importantes.

– ¿Qué hizo entonces?

– En primer lugar puse una reclamación en el Servicio de Arbitraje, no hubo conciliación posible, y a partir de ahí puse una demanda en el juzgado de lo Social el pasado 28 de febrero. Ahora estoy esperando a que salga el juicio.

– Usted fue contratada en el anterior mandato municipal. ¿Cree que el cambio de gobierno puede tener algo que ver?

– El departamento de Turismo, que me contrató mediante una selección de personal, estaba entonces en manos del PSOE y siguió en manos del grupo socialista con el nuevo gobierno. Hubo un cambio de concejal, pero no tuve ningún problema personal ni laboral con la nueva edil. Nunca me dijo que estaba haciendo mal mi trabajo.

– ¿Se ha convocado la contratación de su plaza?

– No. Ahora mismo la Empresa Municipal de Turismo no tiene personal, porque solo yo estaba contratada. Hay más personal, pero a través de una subcontrata.

– ¿Qué opina su abogado?

– Que se están vulnerando derechos fundamentales, recogidos en la Constitución, en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley de Igualdad y que iremos a las instancias que sea necesario porque el despido es nulo. Además, en mi contrato se establecía un preaviso de tres meses en caso de despido y se me notificó una semana antes. A cambio de eso recibí la indemnización correspondiente. Si eso es buscar la eficiencia económica que alegan, pues no lo entiendo.