Los alcaldes de Pontevedra, Poio, Cambados y Ribadumia, el presidente de la Diputación, del delegado territorial de la Xunta y el gerente de la Mancomunidade de O Salnés fueron ayer los invitados de excepción a la presentación del "Camino de Pontevedra a O Salnés".

Se trata de una ruta en dos etapas. La primera, de 19,2 kilómetros entre Pontevedra y Armenteira, sale del puente de O Burgo para seguir por el espacio natural protegido de la Xunqueira de Alba y Ponte das Cabras, siguiendo el itinerario que cita el padre Sarmiento en 1750. La iglesia parroquial de San Pedro de Campañó y el monasterio de Poio, declarado monumento histórico artístico, son algunas de las paradas de excepción en este arranque del itinerario.

Continúa por Combarro y sigue hasta Armenteira, en donde concluye este primer tramo que no reviste especial dificultad pero sí tiene más pendiente que la segunda etapa, de 24,1 kilómetros, y que enlaza Armenteira con el Bosque dos Frades, las rutas de Pedra y Auga, los molinos de Barrantes o las plantaciones hortícolas y viñedos de Cambados hasta llegar a la playa de O Terrón.

En algunos puntos el senderista podrá contemplar simultáneamente las rías de Pontevedra y Arousa e, incluso, la de Noia, como recordó el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, al valorar positivamente una ruta que, aseguró, permitirá "acercar aún más a las comarcas de O Salnés y Pontevedra".

Cada etapa supone aproximadamente 4,5 horas de caminata por itinerarios accesibles prácticamente a todas las condiciones físicas y que permiten contemplar varios de los mejores paisajes de la provincia.

La ruta (que los alcaldes recorrerán en dos sábados del próximo mes de marzo) también busca aproximar a los senderistas a la gastronomía gallega, la etnografía, la cultura o la arqueología. Lo recordaba el presidente de los Amigos do Camiño Portugués a Santiago Celestino Lores, (que pone en marcha la ruta con la Mancomunidade de O Salnés y la Asociación Cultural e Deportiva de Campañó) al anunciar que el nuevo "Camiño de Pontevedra a O Salnés" ha sido presentado a Tourespaña para que lo incluya en la campaña Privilege Spain, basada en el concepto de turismo experiencial. De ser aprobada su incorporación, el itinerario (remodelado para que abarque también localidades como Sanxenxo y O Grove) figuraría en los programas de divulgación turística de España.