La clase política gallega se volcó ayer en las muestras de apoyo y cariño a la familia del exsenador y exvicepresidente de la Diputación Provincial José Antonio Rueda Crespo. Por la capilla ardiente del padre del actual conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, pasaron tanto en la noche del viernes como a lo largo de la jornada de ayer, los más destacados representantes de la política gallega y pontevedresa. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y la mayor parte de los conselleiros de su gobierno acompañaron a la familia de Rueda Valenzuela en la noche del viernes. Los pésames y condolencias se multiplicaron durante la mañana de ayer, antes de la incineración del cuerpo, en la intimidad familiar, a primera hora de la tarde.

Ayer acompañaron al conselleiro y su familia miembros del Ejecutivo autonómico como el titular de Industria, Javier Guerra, que permaneció junto a su compañero Alfonso Rueda Valenzuela durante toda la mañana. Por la capilla ardiente también pasó la presidenta del Parlamento Gallego, Pilar Rojo.

La mujer de Rueda Crespo, Lola de Valenzuela, y sus hijos María, Alfonso, Marta y José Antonio recibieron en la capilla ardiente las condolencias de numerosos altos cargos y dirigentes del Partido Popular y también las del secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez.

Por el tanatorio de San Mauro pasó también el conselleiro de Contas de Galicia y exconselleiro de la Xunta con Manuel Fraga Xesús Palmou, el presidente de la Diputación Provincial Rafael Louzán, el vicepresidente José Manuel Figueroa y el candidato a presidir la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, así como parlamentarios de las cuatro provincias gallegas. Entre éstos, el diputado Telmo Martín, o los senadores José Manuel Barreiro, Dolores Pan, José Luis Torres Colomer, María Jesús Sainz y José Luis Rivera Mallo, o los parlamentarios autonómicos Manuel Ruiz, Jesús Goldar, Miguel Santalices, o Jacobo Moreira.

Entre los cargos autonómicos que acudieron a expresar sus condolencias a la familia Rueda Valenzuela se encontraban la directora xeral de Comercio, Nava Castro, o el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro.

El conselleiro Alfonso Rueda recibió además el abrazo de numerosos alcaldes de toda Galicia, entre ellos, el de Santiago, Gerardo Conde Roa; el de A Lama, Jorge Canda; el regidor municipal de Lalín, José Crespo; el de A Estrada, José Carlos López; el de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña; el primer edil de Pobra do Caramiñal, Isaac Maceiras; o el de O Grove, Miguel Ángel Pérez.

Representantes de otros organismos e instituciones públicas se acercaron a la capilla ardiente de Rueda Crespo. Entre ellos, el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez, el presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Antonio Gómez Rivera, el titular de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, Javier Garrido Valenzuela, o el presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo, Ernesto Pedrosa.

Los restos de Rueda Crespo fueron incinerados ayer, y la basílica de Santa María acogerá mañana, a partir de las 20.00 horas, un funeral en su memoria.