25 de enero de 2012
25.01.2012

Denuncian un nuevo caso de maltrato animal al detectarse un caballo con "pexas" en O Castrove

El colectivo "Libera" afirma que varios juzgados pontevedreses investigan los casos por la vía penal

25.01.2012 | 07:30
Imagen de un caballo que porta una "pexa" tomada en el monte Castrove. // Libera

La Asociación Animalista "Libera" denunció ayer que "las prácticas crueles con los caballos no parecen tener fin en la provincia de Pontevedra". Y es que la línea de denuncia a través de internet que mantiene abierta este colectivo ha recibido un nuevo caso de colocación de las conocidas "pexas" en caballos, en esta ocasión en el Monte Castrove, una sierra que se extiende por los municipios de Poio, Barro, Meaño y Meis.
Desde esta organización en defensa de los derechos de los animales aseguran que, además, no es la primera ocasión en la que tienen constancia de este tipo de maltrato animal en O Castrove, ya que es el segundo caso registrado en este monte.
Desde "Libera" aseguran que tanto las fotografías como la localización en donde fue encontrado el animal serán remitidas en los próximos días a la Fiscalía de Vigo, ya que la fiscal Natividad Gurriarán centralizará todas las denuncias con respecto a este tipo de casos de maltrato animal. El objetivo es que se investigue la situación de estos caballos en los montes de la provincia. De hecho, según "Libera", diferentes juzgados de la provincia ya tienen investigaciones en curso al hallarse posibles responsabilidades penales en la utilización de este tipo de artefactos ilegales.
Según explicaron en su día fuentes de la Fiscalía, disponen de informes veterinarios que prueban el daño que este tipo de artilugios causan al animal, además de limitar sus movimientos, convirtiéndolos en presa fácil para las alimañas, ante los incendios forestales o en un obstáculo insalvable en las carreteras.
Por este motivo, Libera recuerda que además de enfrentarse a una posible acusación por un delito de maltrato animal, penado con hasta un año de prisión, En algunos de los casos también puede implicar la acusación de delitos contra la seguridad vial de constatarse que los caballos, en el momento de ser tomada la fotografía, invadían alguna carretera.
Libera contabiliza 46 denuncias de carácter penal que corresponden a medio centenar de animales inmovilizados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus