El acatamiento de la ley antitabaco está generalizado €los locales que más se resisten son las discotecas si bien distintas encuestas estatales dicen que más del 76% cumplen a rajatabla la norma€ lo que no es óbice para que, a lo largo de 2011, los inspectores de la Consellería de Sanidade hayan tenido que actuar bien de oficio o a instancias de una parte y mantengan activada la alerta.

En este contexto la federación de asociaciones de consumidores Facua asumió un rol fiscalizador que le llevó a tramitar 2.568 denuncias contra locales por infracción de la normativa antitabaco durante el pasado año, de ellas 155 implicaron a establecimientos de Galicia lo que situó a esta comunidad en el sexto lugar en el ránking de territorios infractores tras Madrid (496), Andalucía (465), Cataluña (316), Comunidad Valenciana (200) y Castilla-La Mancha (162).

La iniciativa de control de Facua señaló 45 establecimientos de Pontevedra, lo que la colocó en el decimosexto lugar en el listado de provincias por número de infracciones empatada con Córdoba y Badajoz. Este ranking provincial se abre con Madrid y Barcelona, que acumularon 496 y 225 denuncias respectivamente y se cierra con Vitoria y Soria, en donde tramitaron cuatro y una demanda.

La actuación de Facua es cuestionada por otras organizaciones de consumidores como por ejemplo la OCU, que la califica de campaña "de delación" , una valoración que no comparten los promotores de la misma ya que, como recalcan, ellos nunca denuncian a personas sino a locales y el objetivo que persiguen no es sancionador sino que se corrija una situación lesiva para la salud de todos.

Primero se quejaron, después asumieron la nueva realidad y buscaron una solución para no desatender a sus potenciales clientes fumadores. Los hosteleros de Pontevedra apostaron por los veladores, en buena medida animados por el modelo de ciudad peatonal, los cuales se han integrado de hecho en el paisaje urbano de la capital.

Mil mesas en la ciudad

De acuerdo con los datos facilitados por el departamento de Disciplina Urbanística del Concello un total de 149 establecimientos hosteleros y de restauración de Pontevedra solicitaron, durante el año 2011, la instalación de mesas en dominio público y de ellos cuarenta (un 36,6%) cursaron la solicitud por primera vez.

Un número significativo de estos locales pidieron sólo uno o dos veladores, a las puertas del negocio lo que se explica porque su objetivo es que los clientes que salgan a fumar estén lo más cómodos posibles.

Los 149 establecimientos pontevedreses que han recibido el visto bueno para ocupar la vía pública pueden instalar un total de 1.040 mesas, con cuatro sillas cada una y el paso de los meses demuestra que no han escatimado esfuerzos para que puedan estar en uso el mayor tiempo posible. Cierres de plásticos, estufas y toldos consiguen que solo los mayores rigores de frío o las intensas lluvias hagan desaparecer las "terrazas". Quienes permanecen son los mini-veladores (en realidad mesas de apoyo) en cuyo alrededor se congregan día y noche grupos de fumadores y no fumadores para apurar sus consumiciones.